Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero

Criptomonedas

Chapuza de Hacienda: la obligación de declarar operaciones con criptomonedas se retrasa a 2024

  • Dicha obligación estaba prevista para este mes de enero, pero no se han publicado los correspondientes modelos

La obligación de declarar a la Agencia Tributaria de las operaciones realizadas con criptomonedas, que estaba prevista para este mes de enero, se ha retrasado a 2024 al no haberse publicado los correspondientes modelos.
Las nuevas declaraciones seguirán sin ser exigibles hasta enero de 2024, referentes a las operaciones realizadas en 2023, en lugar de presentarse en enero de 2023 referentes a operaciones de 2022, como estaba previsto en un primer momento, tal y como avanzó Expansión.

Sin reglamento contra el fraude

Este retraso se debe a que todavía no se ha publicado el reglamento que desarrolla la ley de lucha contra el fraude, donde se establecía la obligatoriedad de presentar las declaraciones informativas, lo que ha impedido publicar los modelos.
Hacienda hizo públicos en julio de 2022 los borradores de los modelos 172 y 173 de declaraciones informativas sobre el saldo de monedas virtuales a final de año y operaciones realizadas a lo largo del ejercicio, respectivamente.
De acuerdo a estos borradores, las nuevas declaraciones, de carácter anual y a presentar de forma telemática en enero del ejercicio siguiente, contendrán información sobre las operaciones de todos los usuarios que hayan tenido u operado con criptomonedas este año.

Las ganancias sí han de declararse

La obligación de presentar estas declaraciones recaerá sobre las personas y entidades que proporcionen servicios de intermediación, salvaguarda de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y monedas fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales tendrán que presentar cada año.
Aunque la presentación de declaraciones informativas se retrasa al próximo año, Hacienda recuerda que las ganancias obtenidas con la operación con monedas virtuales están sujetas al pago de IRPF y, por tanto, tienen que consignarse en la declaración de la renta.

Problemas en la Agencia Tributaria

Los problemas en la Agencia Tributaria no son nuevos. A lo largo de 2022, empleados y directivos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social denunciaron una alarmante falta de personal en puestos clave de dichos organismos que pueden conducir a un horizonte preocupante.

​Son entes públicos dependientes de la Administración General del Estado que dan trabajo entre ambas a más de 50.000 personas en España, pero que, a causa de sus carencias, no dan respuesta a las necesidades del ciudadano y del contribuyente.

En noviembre, se registraron retrasos en las gestiones básicas como citas previas, cobros y gestión de las jubilaciones, por ejemplo.
Comentarios
tracking