Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un hombre pasa junto a un comercio de Madrid, que anuncia este jueves el comienzo de las rebajas de verano

Un hombre pasa junto a un comercio de Madrid que anuncia, este jueves, el comienzo de las rebajas de veranoEFE

Consumo

Los españoles se lanzan al 'low cost' en unas rebajas marcadas por las ventas 'online'

Los primeros días de la temporada de rebajas dejan un repunte de las ventas. El alza de los precios hace que los consumidores elijan tiendas baratas

Hace unas semanas Shein abría una pop up store en una céntrica calle de Madrid. La marca china de venta de ropa por internet ofertó solo durante cinco días sus prensas en un establecimiento físico. La noticia causó furor. Antes de la apertura, la cola daba la vuelta a la manzana. Un kilómetro de personas esperando a las 14 horas, el momento previsto de la apertura de las puertas.
Ahora, semanas después de aquello, los consumidores vuelven a echarse a la calle con el inicio de las rebajas de verano, las primeras de la era post covid. Aun así, algo ha cambiado. Cada vez menos personas se reservan un día del fin de semana para salir a la caza de la oportunidad. En su lugar, las webs de las principales marcas arden.

Se disparan las compras por internet

«La pandemia ha acelerado el ritmo de compras por internet», dice Álvaro Herrera, director de operaciones de CCT Express. Desde la empresa de mensajería cuentan con un termómetro ajustado del desarrollo de la temporada de rebajas. «Hemos empezado esta semana con un impulso fuerte, sobre todo en el sector textil», afirma Herrera que apunta a un incremento de la actividad de entre un 10 % y un 15 %, con respecto al año pasado.
Las expectativas son muy positivas. Los consumidores parecen dispuestos a dar un respiro al ahorro para aprovechar los descuentos. «Durante estos meses, prevemos un aumento de nuestras ventas en más de un 30 %», cuenta Pablo Franco, director general de EmbargosAloBestia, una cadena de tiendas que ofrece productos a bajo coste durante todo el año.
Las restricciones que durante los dos últimos años han acompañado al comercio han sido claves para que las compras online se conviertan en las protagonistas de estas rebajas. «La pandemia ha acelerado los hábitos de consumo online, una vez que prueba a comprar por internet, lo normal es que cada vez lo hagas más», afirma Herrera de CTT Express.
Pablo Franco va más allá y apunta al resurgir del turismo en España, «consideramos que la llegada de visitantes internacionales, junto al dinamismo de los turistas nacionales, es una buena oportunidad para nuestra compañía, que confía en que la buena experiencia y crecimiento experimentado durante estos dos años en el comercio electrónico, se refleje y dinamice también en el canal físico», dice.

Cuando la inflación se convierte en una oportunidad

Pero no solo la pandemia ha comenzado a cambiar la forma de consumir, también la inflación ha hecho que muchos opten modificar sus compras. La subida de tipos, que se aplicará en julio, amenaza con una contracción del consumo, sin embargo, para muchos, esto puede convertirse en una oportunidad. «Vemos esto como una ocasión para seguir ganando cuota de mercado, ofreciendo productos de bajo precio para los hogares, pero manteniendo la importancia de la calidad en éstos», asegura Franco de EmbargosAloBestia. «Es importante entender que si la capacidad económica baja, pero las necesidades siguen siendo las mismas, las familias deben buscar ‘el precio’ para poder salir adelante», añade.
Después de meses con los precios disparados, las tiendas low cost, como Shein, han incrementado con fuerza sus ventas. «En un mercado donde la inestabilidad general lleva a cambios constantes en muchos sectores, así como a subidas de precio en recursos básicos como la energía, el transporte y el consumo, las tiendas que ofrecen un precio bajo y accesible tienden a crecer con velocidad», asegura Franco.
España inicia una temporada de rebajas diferente, con la amenaza de una recesión global, muchos aprovechan el optimismo precio al verano para comprar antes de que llegue un invierno más duro de lo normal.
Comentarios
tracking