Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Volkswagen ID. Cargando en estación Ionity

Volkswagen ID. Cargando en estación IonityEuropa Press

Crisis energética

Volkswagen avisa: o la UE reduce el precio de la energía o las fábricas de baterías irán a «otro lugar»

La firma automovilística pretende construir en Sagunto (Valencia) la primera fábrica de baterías en nuestro país, que podría dar cabida hasta 3.000 empleos

Amenaza de Volkswagen, la firma automovilística más grande de Europa. Y es que la empresa ha amagado con llevarse sus proyectos de fábricas de baterías fuera del viejo continente ante el aumento de los precios de la energía.
De hecho, la compañía alemana ha exigido a la Unión Europea que actúe y tome medidas. De lo contrario, dicen fuentes de la firma, tomarán esta decisión. «La inversión en proyectos industriales y de la UE, como las fábricas de baterías, será inviable si los responsables políticos de la región no logran controlar los precios», aseguró Thomas Schaefer, CEO de Volkswagen.
«A menos que logremos reducir los precios de la energía de manera rápida y confiable, las inversiones en producción intensiva de energía o nuevas fábricas de celdas de batería en Alemania y la UE serán prácticamente inviables», escribió Schaefer en su muro de LinkedIn. «La creación de valor en esta área tendrá lugar en otras regiones», añadió.

Afectaría a España

Esta decisión, de concretarse, puede impactar en el mercado automovilístico español.
Desde Volkswagen comentaron que su proyecto para España, el cual está liderado por SEAT, se compone de una inversión total de 10.000 millones de euros para electrificar la industria automovilística española. En este plan de actuación del grupo automovilístico también se encuentran inmersas otras 60 empresas adicionales vinculadas a la firma.
Así, el grupo alemán pretende tener operativa para 2026 su fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), de la cual se esperaba que para 2030 hubiera creado más de 3.000 empleos directos.
Será la primera fábrica de baterías de España,y con ella se pretende articular una estrategia compuesta por tres coches eléctricos.
Comentarios
tracking