Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Edificio de viviendas en venta en Madrid

Edificio de viviendas en venta en MadridEuropa Press

Vivienda

¿Cómo funciona la subida del alquiler con el IPC en 2024?

El indicador más utilizado en este tipo de contratos es el IPC y su renovación se podrá realizarse anualmente

El alquiler es una de las opciones más elegidas por los jóvenes en España. De hecho, se ha convertido en la alternativa más común debido a los altos precios del mercado inmobiliario, que actualmente superan el poder adquisitivo de muchos españoles. Comprar una vivienda no es un objetivo prioritario al independizarse, por lo que es importante comprender todo lo relacionado con el alquiler.

En primer lugar, el Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que mide la variación del precio de la vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país. En este sentido, cuando el IPC es positivo, indica que los precios han aumentado, mientras que si es negativo, significa que han disminuido.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encarga de calcular el IPC tomando como referencia los productos más consumidos y luego comparándolos con los precios de los meses anteriores. Aun así, también es importante conocer qué dice la ley en cuanto al incremento del precio de las viviendas de alquiler.

¿Cómo se actualiza la renta del alquiler?

Tal y como establece el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), durante la vigencia del contrato, el precio del alquiler se podrá actualizar cada año si se ha pactado de forma expresa. A su vez, si se ha establecido pero no hay detalle sobre la metodología de referencia, se aplicará la variación anual del Índice General de Precios de Consumo (IGC) a fecha de cada actualización.

Sin embargo, si no se ha pactado ninguna actualización, esta no se producirá mientras el contrato de arrendamiento tenga vigencia. El indicador más utilizado en este tipo de contratos es el IPC y su renovación se podrá realizarse anualmente.

¿Cómo se calculan las subidas con el IPC?

Cada año el inquilino y el propietario deberán acordar la nueva cuantía. Por ello, para poder calcular la subida del precio en base al IPC, se deben seguir los pasos que aparecen a continuación.

  • Toma como referencia el alquiler actual.
  • Convierte el porcentaje de IPC en una forma decimal (por ejemplo, 3% se convierte en 0,03).
  • Multiplica este decimal por el alquiler actual para obtener el aumento.
  • Suma este aumento al alquiler actual para obtener la nueva renta del alquiler.

Finalmente, en función de la fecha en la que se produzca la actualización del contrato, la subida de la renta puede variar. Los contratos de arrendamiento que se actualicen entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 se desvinculan del IPC y subirán como máximo un 3%, ya que es el límite que ha establecido el Gobierno. Por otro lado, si el valor del IPC es inferior al 3% del límite, se actualizarán por ese valor.

Comentarios
tracking