Fundado en 1910

30 de abril de 2024

llaves casa

Es también un concepto de uso frecuente en el ámbito sucesorioGTRES

Derechos

Qué es la nuda propiedad y en qué comunidades se realiza más

Tal y como asegura el Colegio de Registradores de España, la nuda propiedad se está convirtiendo en una opción viable para los españoles

La propiedad de un inmueble se divide en usufructo, que da derecho al uso, y nuda propiedad. En este último caso, es el derecho de una persona sobre una cosa de la cual es propietaria pero de la que no puede hacer uso, es decir, consiste en la titularidad de un bien, aunque no conlleva su goce o posesión. De hecho, este método de venta está creciendo en España por los altos precios de las viviendas.
Generalmente, consiste en vender tu casa a un precio menor, con la condición de que el comprador no va a poder usarla hasta que el propietario fallezca o según lo estipulado en el contrato. A su vez, se ha convertido en un asunto muy recurrente dada la gran cantidad de propietarios, en especial personas mayores sin herederos o con necesidades económicas.
En el caso del vendedor, se mantiene como usufructuario y se hará cargo de los gastos correspondientes a los consumos ordinarios de la vivienda —como son el agua, electricidad, luz o gas—. Asimismo, la cuota de la comunidad y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) también formarán parte de los pagos para la persona que disfruta del uso de la vivienda.

Un incremento de casi un 12%

Los compradores se benefician de un menor precio de compra en compensación por no poder poseer el inmueble durante unos años. Al mismo tiempo, uno de los factores trascendentales para calcular el precio de venta de la nuda propiedad es la esperanza de vida de la persona que se beneficiará del usufructo.
Actualmente, en muchas comunidades autónomas se está vendiendo el derecho de la nuda propiedad, pero manteniendo el de usufructo vitalicio. Entre las que más destacan las ventas, encontramos a Valencia, Andalucía y Madrid. Por otro lado, en Castilla y León, Cataluña y Cantabria es dónde más se está incrementando este negocio.
Tal y como asegura el Colegio de Registradores de España, la nuda propiedad se está convirtiendo en una opción viable y ha sufrido un incremento de casi el 12%. Esta técnica, que no se conocía apenas en España, ya se realiza en Italia, Estados Unidos y Francia.
Comentarios
tracking