Fundado en 1910

Andalucía se refuerza como destino turístico gracias a su excelente oferta a nivel profesional de sus empresas y trabajadores.

TURISMO

El trato y la atención encumbran a Andalucía como destino turístico

La profesionalidad de trabajadores y empresas, que crecen en número de ocupados, consigue que el visitante repita al año siguiente en la región.

Sus paisajes, sus playas, su hostelería o su naturaleza son reclamos suficientes para visitar Andalucía. Pero hay una razón poderosa por la que los visitantes vuelven: sus profesionales (con su trabajo, su esfuerzo y su alegría). Andalucía puede presumir de su mejor registro histórico: 15,2 millones de turistas visitaron la región durante el primer semestre de 2023. A los más de 5,8 millones que viajaron a la comunidad durante el primer trimestre del año se han unido los más de 9,4 millones correspondientes a los meses de abril a junio.

Así lo ha reflejado la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en relación al 2º trimestre de 2023, que realiza periódicamente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El número de turistas que acogió la región durante este periodo significó un aumento del 5,4% de visitantes con respecto al mismo trimestre del año anterior. El año 2022 ya experimentó una tasa de variación interanual del 53,6%, situando el número total de turistas en 30.784.142.

Si desgranamos los datos, el 88,5% de los turistas que visitaron Andalucía durante el 2º trimestre de 2023 lo hicieron por vacaciones, el 8,7% para visitar a familiares y amigos, el 1,2% por trabajo o negocios y el 1,6% restante alegaron otras motivaciones. Además, los visitantes llegaron de todas partes. El 33,1% eran andaluces, el 30,2% eran del resto de España, el 27,9% procedían de la UE excluida España y el 8,8% del resto del mundo. Eso sí, independientemente de las razones por las que visitaron la región y del lugar del que procedían, todos ellos compartieron una gran satisfacción, motivo por el que concedieron un 8,5 (sobre 10) a su estancia en territorio andaluz. Fueron, concretamente, la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural los aspectos mejor valorados por los viajeros. A la pregunta sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 28,4% consideró que el trato fue mejor del esperado.

El turismo crece, impulsando la economía de Andalucía

Cuestión de corresponsabilidad

Andalucía se refuerza, de esta manera, como destino turístico gracias a su excelente oferta y al nivel y profesionalidad de sus empresas y trabajadores. La región cuida su industria turística, que hace posible la excelente labor de los profesionales andaluces. Y es que impulsar el sector es un objetivo que, junto a la empleabilidad y la formación de los trabajadores, forma parte de la estrategia de corresponsabilidad entre los principales agentes del sector turístico andaluz. Turismo y empresa son obligados compañeros de viaje en la que es la comunidad turística más competitiva de España y, para seguir ganando, es necesaria una tarea colectiva entre asociaciones turísticas, hoteleros, hosteleros, guías y agencias de viajes, de un lado, y diputaciones, patronatos, ayuntamientos, universidades, puertos y aeropuertos, de otro.

Las consecuencias de esta gestión equilibrada no se han hecho esperar y, ya se trate de turismo de litoral, de interior, de cruceros, de ciudad o cultural, el buen comportamiento del sector se refleja en el grado de fidelidad (porcentaje que repite visita respecto al año anterior) de los turistas que escogen Andalucía. En 2021, el porcentaje se situó en el 65,5%. Si afinamos más, el viajero andaluz repitió en el 84,5% de los casos, el español en el 72,0% y el extranjero en el 39,5%. Ese mismo año los visitantes calificaron la atención y trato recibidos con un 8,9, por lo que fue uno de los aspectos mejor valorados.

No solo triunfan el litoral, la ciudad y los cruceros en la región andaluza. En el año 2022, el 62,2% de los turistas de interior repitió visita respecto al año anterior y quien buscaba cultura lo hizo en el 36,0% de los casos.

Empleo y turismo

Este éxito del grado de fidelidad, vinculado con aspectos como la oferta de calidad y la enorme profesionalidad de las empresas y los trabajadores andaluces, pone también en valor el empleo del sector turístico en Andalucía. Este crece, convirtiéndose en una excelente oportunidad para la economía de la región. En 2022, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, por este orden, fueron las regiones españolas con mayor número de ocupados en actividades características del turismo. Los 408.300 trabajadores correspondientes a Andalucía (un 14,8% más que en el año anterior) representaron el 16,7% del total de ocupación en el sector turístico español ese mismo año. Es más, el incremento registrado en Andalucía (+15,8%) superó al de la media nacional (+11,0%) y al de la mayoría de las principales comunidades autónomas turísticas (salvo las islas). Málaga y Sevilla destacaron como las dos provincias andaluzas que concentraron la mayor proporción de población ocupada en actividades turísticas de la región.

Mucho más cerca, el informe sobre el Empleo del sector turístico en Andalucía cifra el número de ocupados, durante el primer trimestre de 2023, en 382.300, una cifra que representa un 4,3% más que en el año anterior y un 0,3% más que en 2019. Del total de trabajadores, un 72,9% pertenece a la hostelería (alojamiento y restauración) y un 27,1% a ramas como transporte turístico y otras actividades. Mientras que la evolución del sector servicios ha sido del 5,4% y la del total de la ocupación de Andalucía del 3,4%, la industria turística representa el 11,5% de los 3,33 millones de ocupados de la región.

Una mayor demanda

El turismo crece, impulsando la economía de Andalucía. En 2022, los ingresos por turismo se han estimado en 16.897 millones de euros que han representado el 9,0% del PIB de Andalucía. Estos han crecido a una tasa del +40,6% con respecto a 2021, pero aún se sitúan por debajo de los niveles de 2019. El número de llegadas turísticas a Andalucía se ha valorado en 30,8 millones de visitante, algo más de diez millones y medio más que el año anterior. Ha sido así como un mayor flujo turístico ha contribuido a una mayor demanda de bienes y servicios que en 2021, por lo que ha sido necesario elevar los niveles de producción.

Durante 2022, la economía andaluza ha producido por valor de 22.553 millones de euros para satisfacer las necesidades turísticas: 15.202 son efectos directos y 7.351 son efectos indirectos. Para entenderlo, la oferta de una plaza hotelera a la población turística implica, entre otros, un contrato de suministro eléctrico. De esta manera, la empresa que proporciona este servicio debe incrementar la producción de electricidad para abastecer al establecimiento hotelero, produciéndose un efecto indirecto en el sector de la energía eléctrica como consecuencia de la demanda de alojamiento por parte del turista. Los datos hablan por sí solos: el turismo en Andalucía tiene un efecto multiplicador de 1,48, lo que quiere decir que, por cada euro que consume la demanda turística, la economía produce por valor de un euro y 48 céntimos.