PharmaMar en ASCO
PharmaMar presenta en ASCO una terapia que mejora la supervivencia en cáncer de pulmón de célula pequeña
La combinación de Zepzelca y Tecentriq en tratamiento de mantenimiento reduce en un 46 % el riesgo de progresión de la enfermedad
en colaboración con pharmamar
Un nuevo estudio clínico presentado por PharmaMar en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago, ha marcado un hito en el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) en estadio avanzado. La farmacéutica española ha dado a conocer los resultados del ensayo global de fase 3 IMforte, que demuestra que la combinación de Zepzelca((lurbinectedina) y Tecentriq((atezolizumab) mejora de forma significativa la supervivencia de estos pacientes en comparación con la monoterapia convencional.
Se trata del primer estudio de fase 3 que acredita beneficios clínicos tanto en la supervivencia libre de progresión (PFS) como en la supervivencia global (OS) en primera línea de mantenimiento. Según los datos difundidos, la combinación terapéutica redujo un 46 % el riesgo de progresión o muerte, con una mediana de supervivencia global de 13,2 meses frente a los 10,6 meses observados en pacientes tratados exclusivamente con atezolizumab. Estos resultados han sido publicados simultáneamente en la prestigiosa revista médica The Lancet.
Ensayo IMforte
El ensayo IMforte ha evaluado a 483 pacientes que, tras recibir cuatro ciclos de inducción con carboplatino, etopósido y atezolizumab, fueron aleatorizados para continuar en la fase de mantenimiento con la combinación de lurbinectedina y atezolizumab o con atezolizumab en monoterapia. La mediana de PFS fue de 5,4 meses en el grupo combinado frente a 2,1 meses en el grupo control. Además, la duración media del tratamiento fue también mayor: 4,2 meses frente a 2,1 meses.
«El cáncer de pulmón de célula pequeña es una enfermedad agresiva y devastadora; en el momento del diagnóstico, la gran mayoría de los pacientes presenta un estadio avanzado y solo uno de cada cinco sobrevive más de dos años», explicó el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid e investigador principal del estudio. A su juicio, los resultados del IMforte ofrecen una opción terapéutica que podría modificar la práctica clínica actual y mejorar significativamente la supervivencia en un contexto con necesidades médicas no cubiertas.
El cáncer de pulmón de célula pequeña es una enfermedad agresiva y devastadoraJefe de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre
Desde PharmaMar, su director médico, Javier Jiménez Jiménez, celebró el avance que representa este tratamiento en una fase temprana del abordaje de la enfermedad, «con potencial para aumentar la duración de la respuesta, retrasar la progresión y prolongar la vida de los pacientes».
El cáncer de pulmón de célula pequeña representa entre el 10 % y el 15% de todos los cánceres de pulmón, y cada año se diagnostican en Europa entre 63.000 y 72.000 nuevos casos. Su evolución rápida y agresiva, sumada a la escasa disponibilidad de opciones efectivas en fases avanzadas, ha convertido a este tipo tumoral en una de las principales preocupaciones de la oncología actual.
Seguridad
La seguridad de la combinación también ha sido evaluada como aceptable. No se identificaron nuevas señales de toxicidad, aunque los eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron más frecuentes en el grupo combinado (83,5 %) que en el de monoterapia (40%). Los eventos graves (grado 3-4) también fueron mayores (25,6 % frente al 5,8%), pero en una proporción considerada asumible por los investigadores dada la mejora observada en eficacia.
PharmaMar ya ha presentado una solicitud de autorización de comercialización de lurbinectedina ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), mientras que Jazz Pharmaceuticals, socio de la compañía, ha hecho lo propio ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) con una solicitud suplementaria de nuevo fármaco.
La seguridad de la combinación también ha sido evaluada como aceptable
El próximo 12 de junio, la empresa celebrará un encuentro virtual dirigido a inversores para analizar los resultados del ensayo IMforte. El evento contará con la participación de expertos internacionales en cáncer de pulmón de célula pequeña, como el doctor Martin Wermke (TU Dresden) y el doctor Nicolas Girard (Institut Curie).
PharmaMar, con sede en Madrid, continúa apostando por los compuestos marinos como base de su innovación. Además de Zepzelca, actualmente comercializa Yondelis en Europa y Aplidin en Australia. Su pipeline incluye varios candidatos en desarrollo clínico para distintos tipos de tumores sólidos.
El avance presentado en ASCO refuerza el papel de la biofarmacéutica española en la investigación de nuevos tratamientos oncológicos y representa un paso prometedor hacia un mejor pronóstico para los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña, una de las formas más letales y difíciles de tratar de esta enfermedad.