Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Alumna realizando un examen de Selectividad

Alumna realizando un examen de SelectividadEuropa Press

Selectividad 2022

La selectividad en modo pandemia sigue registrando barra libre de aprobados

País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra fueron las comunidades con mayor número de aprobados en la pasada selectividad, una prueba que sigue en modo pandemia registrando récords

País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra fueron las comunidades con mayor número de aprobados en la pasada selectividad, una prueba que sigue en modo pandemia registrando récords.
Educación ya había advertido que mantendría el formato de EVAU que introdujo desde el comienzo de la pandemia con pruebas ‘suavizadas’ con más opciones de respuestas y preguntas tipo test.
Así, el 93,65 % de los estudiantes aprobaron la selectividad el pasado año, un nuevo récord que sin embargo muestra ciertas diferencias entre comunidades en un año bastante polémico por las diferencias de dificultad en las pruebas de las distintas regiones.
Las comunidades con más aprobados totales fueron País Vasco (97,6 %), Castilla y León (97 %), La Rioja (96,4 %), Aragón (95,8 %) y Navarra (95,1). Por su parte, Canarias y Baleares (ambas con el 89,9 %), Galicia (90,5 %), Andalucía (91,8 %) y Madrid (92 %) fueron las regiones con menos aprobados.
Respecto a la nota media, las comunidades con mejores calificaciones fueron País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia (todas con un 7,2) y Asturias (7,1). Por el contrario, las que registraron peores notas fueron Baleares (6,2), Galicia (6,6), Madrid (6,7), Comunidad Valenciana y Canarias (ambas con un 6,8).
Además, el modo pandemia también se ha notado en el porcentaje de alumnos que obtuvieron sobresaliente. En este aspecto, Murcia y Asturias (12,9 %) tuvieron los mejores resultados, seguido de Extremadura (11 %), Cantabria (10,9 %) y Castilla-La Mancha (9,7 %). En el otro lado se encontraron Baleares (1,9 %), La Rioja (3,1 %), Comunidad Valenciana (3,4 %), Galicia (3,7 %) y Cataluña (3,8 %).

Críticas por la dificultad de las pruebas

Estas pruebas llevan ya unos años en el centro de la polémica por la enorme diferencia en la dificultad de las pruebas entre distintas comunidades a pesar de que luego existe un distrito único universitario.
Así, se da la circunstancia que alumnos de una comunidad donde la prueba había sido más sencilla pueden acceder a universidades de regiones donde sus alumnos se han quedado fuera al realizar exámenes de mayor dificultad. Esta situación, de hecho, fue comprobada el pasado año por los estudiantes de Madrid, que denunciaron la complejidad de la prueba de Matemáticas en comparación con las realizadas en Murcia y Canarias.

Temas

Comentarios
tracking