Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imagen de archivo de un aula

Imagen de archivo de un aulaEP

Educación

Alemania prueba la jornada escolar de cuatro días: ¿se podría aplicar en España?

Se trata de un sistema común en Francia y en algunos distritos de Estados Unidos aunque sus beneficios no acaban de demostrarse

Alemania quiere experimentar el próximo curso con jornadas escolares de cuatro días, a semejanza de algunos centros de Francia y Estados Unidos. Se trata de una práctica cada vez más común desde que comenzó la pandemia del coronavirus, pero que no acaba de mostrar unos resultados mejores –ni peores– que el modelo habitual de cinco días.
Según cuenta ABC, esta prueba se llevará a cabo con los alumnos de secundaria en el estado de Sajonia-anhalt, una de las regiones con mejores resultados académicos del país. Sin embargo, tiene truco: los alumnos irán al aula de lunes a jueves, pero el viernes se sustituirán las clases por actividades online, prácticas externas o la programación ideada por el profesorado.
Así, los legisladores esperan estudiar los resultados de cara a la elaboración del informe Educación 2030 sobre el que se basará la próxima reforma educativa. El objetivo de esta medida es paliar la falta de profesores y la precariedad presupuestaria.
Antes de la pandemia, algunos estados de Estados Unidos habían adoptado este método, en el que daban cuarenta minutos más de clase al día a cambio de tener el viernes libre. Es un modelo con orígenes en los años 30 defendido especialmente en las zonas rurales del país norteamericano.
Pero, a pesar de las bondades referidas por sus defensores, tiene su lado oscuro. Varios estados retomaron la jornada de cinco días tras diez años con este modelo por la baja tasa de éxito académico o el descontento de los padres.
El principal argumento para justificar este sistema es el ahorro que supone respecto a mantenimiento, servicios y sueldo. Sin embargo, la Education Commission of the States advirtió que los gastos no son tan dependientes de la jornada y el ahorro oscilaba entre el 0,4 % y el 2,5 % en los colegios donde se había aplicado. Otro informe del condado de Oklahoma mostró que el 60 % de los centros gastaron incluso más dinero que con la jornada de cinco días.
Además, ningún estudio ha llegado a una conclusión clara de los beneficios de esta reducción en los resultados académicos.
En Francia, esta costumbre data de la Revolución Francesa y el miércoles se ha instaurado como tercer día libre. Pero ha sido la pandemia la que ha precipitado la adopción de este modelo de manera extensiva en otros países del mundo.
El mayor problema, como siempre, es la dificultad para la conciliación familiar cuando los padres mantienen jornadas laborales de cinco días. En Francia, donde este sistema es común, es habitual negociar permisos para esos miércoles o la contratación de canguros. Pero, al final, se trata de trasladar los gastos estatales a la economía de las familias.
Comentarios
tracking