Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pablo Echenique pasa por delante de Pedro Sánchez

Pablo Echenique pasa por delante de Pedro SánchezEFE

Educación

PSOE y Podemos sugieren que los centros concertados son opacos a la hora de esclarecer presuntos casos de abuso sexual

Bajo la excusa de una ley de prevención de los abusos sexuales en los centros educativos, la izquierda quiere relacionar la concertada con estos escándalos

Los grupos parlamentarios de los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han sugerido que hay centros educativos concertados que actúan con opacidad a la hora de esclarecer presuntos casos de abusos sexuales.
Esta es una de las siete enmiendas presentadas por ambas fuerzas a la proposición de ley de los abusos sexuales en los centros educativos por parte de Esquerra Republicana, cuyo plazo de enmiendas acaba de expirar en el Congreso.
Así, la izquierda pretende enviar el mensaje a la opinión pública que si deciden retirar los convenios a un determinado centro por los cuales tienen derecho a recibir fondos públicos es por ausencia de falta de colaboración a la hora de investigar abusos de este tipo denunciados en el interior de sus instalaciones.

Escarmiento a la carta

En el marco de la última reforma educativa (LOMLOE), los dos socios de coalición invitan a las administraciones a que incorporen a su régimen de conciertos los procedimientos correspondientes en los casos en que los concertados no colaboren con la investigación, practiquen la opacidad contra el esclarecimiento de los hechos o no apliquen los protocolos aprobados sobre abusos.
Por otro lado, el Partido Popular pide ampliar el plazo para denunciar los abusos a menores, de modo que la prescripción comience a contar cuando la víctima tenga 35 años, en lugar de los 30 del texto de Esquerra.
Ello va en la línea con la Ley de Protección a la Infancia (Ley Rhodes), aprobada en 2021, que eleva de 18 a 35 años dicho plazo.

Cruzada contra la concertada y privada

Esta propuesta parece hacer la función de sumar otro capítulo más en lo que parece una cruzada del Ejecutivo contra la educación concertada y privada.
Mediante la LOMLOE, Moncloa invita a las comunidades a sancionar a aquellos colegios que separen a sus alumnos en razón de su sexo, que se arriesgan a perder sus conciertos.
A través de la LOSU, es decir, la Ley de Universidades, el Gobierno ha advertido a los colegios mayores que también incurren en esta práctica, a acabar sufriendo una reconversión.

Temas

Comentarios
tracking