Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Ley Orgánica de Universidades recoge una enmienda de Más País, introducida tras la polémica del colegio Elías Ahúja

La Ley Orgánica de Universidades recoge una enmienda de Más País, introducida tras la polémica del colegio Elías AhujaPaula Andrade

Ley de Universidades

El Gobierno se servirá de la LOSU para dar un escarmiento al Elías Ahuja y otros colegios mayores

La Ley Orgánica de Universidades recoge una enmienda de Más País, introducida tras la polémica en dicho colegio masculino, que exige la reconversión de este tipo de centros

El Gobierno se servirá de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU) para, entre otras cosas, conseguir la reconversión de casi la mitad de los colegios mayores existentes en España.
De esta manera, el Ejecutivo incluirá en la norma, que en la actualidad se encuentra en tramitación en el Senado, una enmienda presentada por el grupo Más País-Equo que se introdujo en el Congreso como disposición adicional a raíz de la polémica acaecida en el colegio mayor masculino Elías Ahuja de Madrid, donde un vídeo protagonizado por varios alumnos que gritaban todo tipo de improperios a sus vecinas del colegio mayor femenino Santa Mónica se hizo viral.
Así, el grupo comandado por Iñigo Errejón abrazó la causa de acabar con este tipo de separación, acusando en cierta manera a los 47 colegios mayores masculinos o femeninos de los 110 que hay abiertos en España de propiciar este tipo de actitudes. Cabe recordar que las alumnas destinatarias de esos gritos aseguraron no sentirse ofendidas porque todo formaba parte de una broma.

Alternativas para estos centros

Si la norma sale adelante en la Cámara Alta tal y como llegó del Congreso, obligaría a estos centros a optar por alguna de estas alternativas, tal y como avanza La Razón.
La menos engorrosa sería la de reconvertirse en centros mixtos, opción que ya han anunciado algunos que rechazarían por ir en contra de sus principios. También se les ha planteado la opción de transformarse en residencias universitarias, o bien convertirse en centros adscritos a universidades privadas.
Mientras, el Grupo Popular en el Senado maniobra para que este punto de la LOSU no salga adelante, poniendo el foco en que sean las propias universidades, a las que se adscriben estos colegios, quienes establezcan las normas de creación y funcionamiento.

Ataque a la libertad

La otra ley educativa de este Gobierno, la LOMLOE, también hará bandera de acabar con la separación de los centros.
Los Gobiernos vasco y navarro aprovecharán la también conocida como 'Ley Celaá' para anunciar que a partir del próximo curso dejarán de financiar los centros que separen a sus alumnos por sexo, ya que la norma prohíbe explícitamente la separación.
Han sido dos de los primeros Ejecutivos en aplicar la LOMLOE sobre este punto, asegurando que sus autonomías «no pueden admitir ni concertar con aquellos centros que separen por género».
Un extremo que ha sido calificado de ataque a la libertad por los afectados, como es el caso de dos centros educativos privados en Navarra, el Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, que han visto cómo el Gobierno Foral decidía extinguir los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato.

«Paternalismo moral»

En una entrevista en El Debate, el director del Colegio Mayor Moncloa, masculino y adscrito a la UCM, valoró la enmienda como «oportunista» y la tachó de atacar «derechos constitucionales».

«La ley de universidades va a decirles a las chicas y chicos adultos con quién no pueden convivir dentro del campus», se quejaba Ricardo Calleja en este medio. «Me parece un atropello de un paternalismo moral insoportable», añadía.
Comentarios
tracking