Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de Universidades, Joan Subirats.

El ministro de Universidades, Joan Subirats.EP

Ley Orgánica del Sistema Universitario

La LOSU: la ley que no resolverá la fractura educativa en 17 sistemas diferentes

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado ha aprobado este viernes el informe de la Ponencia del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para su debate en Pleno en la Cámara Alta, con los votos en contra del Partido Popular y sin ninguna abstención. Se han rechazado, además, dos vetos de PP y Vox.
En la Cámara Alta se han presentado 310 enmiendas, aunque 13 han sido retiradas, y dos propuestas de veto, una del PP y otra de Vox, que la ha dado por defendida sin intervenir en la Comisión. La propuesta de veto de Vox ha sido rechazada tras recibir 19 votos en contra, 11 abstenciones (del PP) y ningún voto a favor, mientras que la del PP también ha sido rechazada con 11 votos a favor (del PP), 19 en contra y ninguna abstención.
Para el senador popular Javier Martínez Fragoso, esta «no es la ley que necesita la Universidad española». «Todos los sectores implicados en el mundo universitario piden que paremos, que reflexionemos y que busquemos espacios de encuentro, que la política busque lugares de consenso para satisfacer los verdaderos problemas en la Universidad», ha señalado.

Fractura del sistema

Durante la defensa del veto a la LOSU, el senador del PP ha advertido de que la «urgencia» con la que se está tratando este proyecto de ley «no ayuda en absoluto a buscar este consenso». «No hemos ido por urgencia, hemos ido en plazos sumarios, a pesar de que la ley tuvo profundos cambios en el Congreso. Esa urgencia no es buena para una ley que debería aspirar a prosperar en el tiempo», ha sentenciado.
Según ha asegurado, la LOSU «ataca el principio de neutralidad y de autonomía universitaria y se propugna la politización de las universidades». «Se fractura nuestro sistema universitario en 17 sistemas diferentes. Esta ley no resuelve ninguno de los problemas que la Universidad de hoy tiene», ha afirmado.

Esquerra y Bildu proponen eliminar la firma del Rey

Por su parte, el senador del Grupo Esquerra Republicana- EH Bildu Josep María Reniu ha insistido en su propuesta de «eliminar la referencia al Monarca como que expiren los títulos en su nombre» cuando, a su juicio, «no tiene nada que pintar» y sustituirlo por la persona que sustente la competencia frente al Ministerio competente en Universidades.
Comentarios
tracking