Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gif mapa España estudios universitarios empleo HOME

No todo aquel que inicia una carrera universitaria, acaba encontrando empleo tras graduarse

Universidades

¿Cuáles son las regiones de España cuyos universitarios encuentran más fácilmente empleo?

  • Cataluña (86,1 %), La Rioja (85,2 %), Navarra (85 %), Madrid (84,3 %) y País Vasco (84,0 %) son las cinco comunidades españolas cuya tasa de empleo entre los graduados superiores de 25 a 64 años es mayor

No todo aquel que inicia una carrera universitaria, acaba encontrando empleo tras graduarse. Sin embargo, las posibilidades de que esto suceda son diferentes en función de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos, ya que aparte de los estudios cursados, entran en juego un sinfín de variables.
Cataluña (86,1 %), La Rioja (85,2 %), Navarra (85 %), Madrid (84,3 %) y País Vasco (84,0 %) son las cinco comunidades autónomas cuya tasa de empleo entre los graduados superiores de 25 a 64 años fue más alta en el año 2021.
Por el contrario, Canarias (14,5 %), Andalucía (13,2 %), Extremadura (12,5 %), Baleares (9,6 %) y Castilla-La Mancha (9,2 %) son las cinco regiones que presentaron una mayor tasa de paro en esta misma población durante el mismo año, según el análisis del Informe CYD.
El índice de población que cuenta en España con estudios mínimos en España es alta, porque todas las regiones españolas tienen valores por encima del promedio de la UE, que está en el 20,6 %. En cuanto a los estudios superiores, las regiones punteras son el País Vasco, que con un 56 % marca el máximo del Estado, junto a Madrid y Navarra, todas ellas por encima del 48 %. En el polo opuesto, y con menos del 35 % están Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Variación entre 2019 y 2021

Atendiendo a la variación 2019-2021, las regiones españolas se clasifican en varios grupos.
Estas son las comunidades donde sus indicadores de tasas de empleo y tasa de paro entre los graduados superiores empeoraron en 2021, último año en el que hay datos disponibles, respecto a 2019: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y el País Vasco. En este grupo se incluiría el valor promedio a nivel español.
Otras cinco regiones presentaron una mejora en la tasa de empleo, pero un incremento en la tasa de paro: Navarra, Extremadura, La Rioja, Murcia y Madrid.
Castilla-La Mancha registró valores inferiores tanto en la tasa de paro como en la tasa de empleo.
Y en el último grupo, están Comunidad Valenciana y Castilla y León, regiones en las que en 2021 los graduados superiores de 25 a 64 años de ambas regiones presentaron una mayor tasa de empleo y una menor tasa de paro respecto a 2019.

Sobrecualificación

El informe, en otras de sus conclusiones, asevera que España es el país de la Unión Europea con más sobrecualificación, esto es, donde un mayor porcentaje de graduados superiores están empleados en ocupaciones que no son de alta cualificación.

La explicación, dice el estudio, se encuentra en que en las últimas décadas se ha experimentado un notable incremento en el número de titulados superiores, que no ha venido acompañado de un aumento a la misma velocidad en la necesidad de dichos titulados por parte del tejido productivo español.

Los datos evidencian que, por detrás de Grecia, Rumanía y Bulgaria, el nuestro es el país de los Veintisiete con menor porcentaje de ocupaciones de alta cualificación.
Comentarios
tracking