Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un grupo de jóvenes con sus smartphones

Un grupo de jóvenes con sus smartphonesPexels

Educación

Más del 50 % de los jóvenes no tiene ni idea de qué hacer al terminar bachillerato

España es uno de los países de la OCDE con mayor proporción de adultos jóvenes con bajo logro educativo. El 28 % de los españoles de entre 25 y 34 años no han llegado a titularse en Bachillerato o en Formación Profesional de Grado Medio

España tiene un problema con el acceso de los jóvenes al mercado laboral. La economía española se muestra incapaz de solucionar el problema endémico del paro juvenil. Y cuando esto sucede, todas las miradas se dirigen hacia el sistema educativo. No obstante, nuestro país sufre unas cifras muy altas de abandono escolar.
Además, recientemente, ha trascendido que, según CEAP FP, más del 50 % de los jóvenes afirma no tener ni idea de qué hacer al terminar su etapa de bachillerato. Según este centro de formación, se hace indispensable ofrecer a los estudiantes orientación y consulta.

Ni Bachillerato ni FP

Otros, no es que no lo sepan, sino que directamente optan por abandonar cualquier tipo de formación.
La OCDE advertía el año pasado que el 28 % de los jóvenes españoles no tenía terminado el bachillerato o la FP, el porcentaje más alto de la UE.
Según estas cifras, uno de cada cinco ni estudia ni trabaja, frente al 13 % en esta misma situación de la media europea.
El organismo internacional insiste en que la segunda etapa de la Secundaria, «es la cualificación mínima» que se debe adquirir para tener «una participación exitosa en el mercado laboral». Así, solo estarían peor que España, Turquía (36 %), México (44 %) o Costa Rica (45 %).
Si nos comparamos con los estados europeos que a su vez forman parte de la OCDE, la cosa está peor, ya que entre estos 22 alcanzan una media del 12. Los indicadores de nuestros vecinos de la UE-22 son bastante más aceptables que los nuestros: desde Italia (23 %) hasta Eslovenia (4 %), pasando por Hungría (13 %) o Grecia (8 %).

Zona cero del desempleo juvenil

Como decíamos, encontrar trabajo no suele ser una tarea fácil, pero aún menos si eres joven y naciste y vives dentro de nuestras fronteras.

La OCDE advierte de que el bachillerato es la «cualificación mínima» que se debe adquirir para tener «una participación exitosa en el mercado laboral»

España pulveriza la peor tasa de paro juvenil de Europa, con tres de cada diez menores de 25 años desempleados en el pasado mes de diciembre. La magnitud de esta problemática es tal, que España copó 12 de las 25 regiones metropolitanas con mayor paro juvenil de la Unión Europea en 2021, según un informe publicado por la oficina estadística Eurostat.
Las peores cifras de desempleo juvenil del continente se registraron en el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria.
El 58,5 % de la población activa joven de la ciudad canaria estuvo desocupada en 2021, casi 24 puntos más que la media nacional (34,8 %). Varias urbes del sur de Italia como Palermo, Messina, Taranto y Nápoles presentaron datos de paro similares, con más de la mitad de jóvenes de entre 16 y 24 años desempleados.
Todos estos factores provocan, entre otras consecuencias, una emancipación cada vez más tardía. Y por ende, influye negativamente en las cifras de la natalidad,
Comentarios
tracking