Fundado en 1910

20 de abril de 2024

redes sociales

El sexting consiste básicamente en enviar imágenes y vídeos eróticos a otra personaFreepik

El Principado de Asturias publica un polémico manual de 'sexting' para menores de 14 años

En él se dan consejos para enviar fotos y videos eróticos sin riesgo a ser reconocidos, como no enseñar «los fondos, los peluches y los cuadros de la comunión»

Controversia en Asturias después de que un organismo dependiente del Principado haya elaborado una guía de «sexting positivo» para que se imparta en los colegios e institutos, concretamente en el segundo ciclo de segundo de la ESO. Esto implica que está destinada a menores de edad de 14 años para indicarles cómo realizar esta práctica sexual a través del teléfono móvil que consiste básicamente en enviar imágenes y vídeos eróticos a otra persona.
El responsable de la elaboración del manual es el Conseyu de la Mocedá (Consejo de la Juventud), una agrupación autónoma del Principado de Asturias adscrito a la Consejería de Presidencia. En él se explica a los adolescentes que el sexting no es algo malo, ni un problema, ni un delito, sino «una práctica erótica consensuada entre dos o más personas» con una finalidad común: «atraer y seducir».
En el vídeo explicativo que colgaron en su página web, la persona que aparece ante la cámara da consejos para evitar «situaciones problemáticas» al realizar esta práctica sexual. Recomienda evitar mostrar en las fotos y vídeos «aquellos rasgos que puedan delatarte», y pone de ejemplo «la cara, las marcas de nacimiento, los tatuajes y los piercings», así como objetos tales como pulseras y colgantes «que puedan evidenciar que eres tú».
Pero la 'instructora' va más allá. Aconseja tener «cuidado» con «los fondos, los peluches y los cuadros de la comunión». Mientras aparecen imágenes de desnudos, la voz en off de la mujer sigue emitiendo sugerencias como utilizar la imaginación y el recordatorio de que «el sexo no está solo en los genitales».
A pesar de que el vídeo fue compartido por el Conseyu hace siete años –bajo el gobierno socialista de Javier Fernández–, se ha hecho viral ahora porque ha sido compartido en redes sociales de forma masiva, así como entre los educadores de los diferentes centros.
Lo cierto es que, aunque el vídeo sea antiguo, tanto el mismo como la guía en formato pdf continúa presente en la página web del organismo, así como en la plataforma YouTube. Algo que padres y profesores reclaman se elimine, ya que aunque no se reproduzca en las aulas, puede ser visto por algún menor desde sus dispositivos.
Ante la polvareda levantada, la actual directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela, ha criticado este manual en declaraciones al diario República: «Es inadecuada no solo por el contenido, sino también por el alumnado al que va dirigido. Su redacción es muy confusa y blanquea una práctica que provoca violencia sexual en niñas y mujeres. Además, acude al término personas como si fuese igual el número de niños y hombres afectados cuando no es así».
Aunque hace referencia a lo inadecuado de la guía para los menores, la titular de Igualdad pone el foco en que equipara los casos «problemáticos» tanto en niños como en niñas cuando, a su parecer, esto ocurre más entre el sexo femenino. Unas declaraciones tibias que no convencen a la comunidad educativa y que, años después de la publicación del vídeo, reclaman se elimine.

Temas

Comentarios
tracking