Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La nueva ley educativa vasca supone una amenaza para el español

La nueva ley educativa vasca supone una amenaza para el españolEFE

El PNV quiere borrar el castellano en las aulas

El Gobierno vasco destina 1,3 millones para que los colegios potencien «las lenguas extranjeras»

En plena situación de marginalidad del castellano en las aulas, tras la aprobación de la nueva ley educativa, el Gobierno vasco ha aprobado este martes una partida de más de 1,3 millones de euros en concepto de subvenciones para Federaciones y Asociaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con centros concertados para realizar «proyectos lingüísticos plurilingües» en el centro.
Aunque el mencionado proyecto lingüístico habla de un «tratamiento integral e integrado de las lenguas», teniendo en cuenta las "dos lenguas cooficiales –es decir, el español y el euskera– y las lenguas extranjeras, un simple análisis de la situación actual basta para sospechar que el castellano sigue partiendo de una situación de desigualdad en los colegios e institutos.
El nuevo proyecto de Ley de Educación, del que asociaciones constitucionalistas como 'Hablamos español' han tachado de ser un ataque a la «poca libertad que ya tenían las familias» para decidir sobre la lengua «en la que quieren que sus hijos sean educados». La norma invisibiliza al español, al que en la teoría se le reconoce su oficialidad, pero que en la práctica quedará reducido a dos horas de clase semanales.
Con ese punto de partida, el PNV dedicará más de un millón de euros para proyectos que desarrollen «tanto la competencia en comunicación lingüística como la plurilingüe, profundizando en la enseñanza de áreas curriculares de las lenguas extranjeras».
Serán subvencionables mediante esta convocatoria de ayudas aquellas actividades de formación del profesorado vinculadas al desarrollo del proyecto lingüístico como actividades formativas vinculadas al diseño y desarrollo del Proyecto Lingüístico; y el proceso de adquisición de la lengua: introducción temprana de una lengua extranjera.

Temas

Comentarios
tracking