Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a Moreno Bonilla, en Fuenlabrada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a Moreno Bonilla, en FuenlabradaEFE

La Junta también endurece los criterios para pasar de curso

Andalucía se une a Madrid a favor de la cultura del esfuerzo denigrada por Sánchez

El plan educativo de las comunidades gobernadas por el PP, entre las que también se encuentran Murcia y Galicia, pasa por impedir que los estudiantes pasen de curso con materias suspensas y por adherirse a la iniciativa de Díaz Ayuso por una Selectividad común

Andalucía ha anunciado que hará frente común con Madrid en favor de la cultura del esfuerzo, denigrada por la actual ley educativa estatal aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y posteriormente recurrida por el Ministerio de Educación.
Coincidiendo con la presentación de los nuevos currículos adaptados a la nueva ley educativa que se pondrán en marcha durante el próximo curso escolar, el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla que sigue la senda iniciada por la Comunidad de Madrid y otras autonomías en manos del PP, como Murcia y Galicia, para endurecer los criterios marcados en la ley Celaá para pasar de curso o titular.
La actual ley educativa, la LOMLOE, ha sido muy criticada por desmerecer la cultura del esfuerzo y permitir pasar con suspensos de curso durante la secundaria en un contexto donde las autoridades educativas vienen suavizando las normas tras la etapa de dificultad del coronavirus, lo que provocó un fuerte descenso generalizado de las repeticiones.
España ha tenido tradicionalmente unas cifras altas de repetidores que convertían al español en un caso atípico de las comunidades educativas del mundo desarrollado. La OCDE aconsejaba reducir al mínimo dicha herramienta, que ha sido tachada como ineficaz para combatir el fracaso educativo.

La rebelión de las regiones del PP

Los territorios controlados por el PSOE –Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Asturias, Navarra, La Rioja, Cantabria–, así como la Cataluña de ERC, son los más generosos con esta tesitura, en consonancia con los requisitos que ideó el Ministerio de Educación de Pilar Alegría. Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, así como el País Vasco, también compran este esquema pero con alguna matización.
En general, todas estas regiones asimilan lo que quiere la LOMLOE y los estudiantes promocionan al margen del número de sus suspensos si sus profesores los ven preparados.
Las autonomías del PP son beligerantes con este postulado, sobre todo Madrid, Murcia y Galicia, a los que ahora se suma Andalucía.
Para acatar esta ley educativa, pero hacer uso del 40 % territorial que les ampara para introducir sus matices, comunidades como Madrid quieren que a pesar los dos suspensos, exista una mayoría de dos tercios entre el claustro de profesores de acuerdo con ello. Además, entre las materias suspendidas no deben estar simultáneamente Lengua y Literatura y Matemáticas. Murcia, por su parte, impone una mayoría de tres cuartos del equipo docente, y Galicia, una media mínima de cinco.

Plan común también con la Selectividad

En las futuras órdenes que desarrollarán el nuevo currículo educativo, Andalucía aseguró cristalizarán en un endurecimiento tanto de los requisitos para aprobar como para titular. «Es el modelo que dota de mayores garantías a los docentes, alumnos y familias en decisiones tan importantes como titular o repetir», dijo en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.
Sin embargo, la estrategia de las comunidades 'populares' parece ir más allá y no pasa solo por hacer frente a los criterios permisivos de la ley para pasar de curso. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciaba en un desayuno informativo organizado por El Debate un plan educativo que incluya una selectividad común con otras comunidades.
Ayuso arremetió contra las políticas de izquierda en materia educativa que ofrece a los jóvenes «aprobados regalados» y «no premia el esfuerzo, tenga éxito o no», en clara referencia a la LOMLOE.
La presidenta ponía así el foco en que «el deterioro de la educación no es casual. La izquierda no quiere jóvenes bien formados, con criterio, que sepan esforzarse y sean capaces de ganarse la vida. Quieren ciudadanos sumisos y subsidiados que dependan del Estado para todo».
«Nosotros decimos la verdad a los jóvenes: que en la vida no hay aprobados regalados ni gratis total que te permitan prosperar, vivir con dignidad y en libertad», ha resaltado. «De ahí que hayamos eliminado, en todo lo posible, la ideología de los planes educativos, la hayamos sustituido por contenidos de calidad, con libre elección de centro y en la defensa de la educación concertada y la especial», ha concluido.

Constitución y terrorismo de ETA

Andalucía quiere que los alumnos conozcan la Constitución española y el terror de ETA.

​El alumnado de 6.º de Primaria, en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, estudiará la Constitución española de 1978; derechos y deberes reconocidos a los españoles; el terrorismo de ETA; el Estado de bienestar; el respeto a los bienes públicos, y el Estado de derecho como garantía para la democracia y la libertad.

​Asimismo, tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2.º como en Geografía e Historia en 4.º, se enseñarán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio español, la historia de la Transición, la Constitución, la 'memoria democrática', el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.
Comentarios
tracking