Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los alumnos de 12 a 16 años contarán el nuevo curso con dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento

Los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130GTRES

Educación

Personas con altas capacidades: qué son, cómo se comportan y cuáles son sus desventajas

Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2021-2022 había 40.916 estudiantes con altas capacidades, muchos de ellos condenados al fracaso escolar

Altas Capacidades Intelectuales es un concepto que engloba, sobredotación, talento y precocidad intelectual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130.
Pero no nos llamemos a engaño. Muchos de ellos son carne de fracaso escolar y otros problemas en la etapa educativa, sobre todo porque el sistema no logra identificarlos a tiempo.
En España no existe un registro oficial con Altas Capacidades de adultos (ACI), pero se cree que entre el 7 y el 10 % de la población lo es.
Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2021-2022 había 40.916 estudiantes con altas capacidades. Pero muchos de ellos están condenados al fracaso en su paso por la enseñanza.

Identificación

Los expertos aseguran que la identificación es clave para la valoración temprana de necesidades y las consiguientes medidas educativas.
Corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.
Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.
Uno de los principios del sistema educativo debería ser la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, interesas, expectativas y necesidades del alumnado.

Desventajas

Ser muy listo, o incluso demasiado listo, como decimos comúnmente, no es fácil.
A simple vista, gozar de altas capacidades parece que es algo muy ventajoso, pero no es así. Se enfrentan a muchos otros problemas, sobre todo emocionales.
Muchos son los testimonios de los ahora adultos que cuando eran niños supieron lo difícil que tenían relacionarse con los otros compañeros, dejándoles la sensación de estar fuera de lugar.
Los cambios de colegio, persiguiendo una ansiada adaptación, son habituales. Otros, por su parte, sufren desajustes entre la madurez intelectual y la madurez emocional.
Además, suelen experimentar las emociones de forma mucho más profunda.

No son los que mejores notas sacan

No hay que concluir que un alumno superdotado sea aquel que saque las mejores notas, porque solo por eso, serían identificados de manera mucho más sencilla.

Si se aburren en clase, tienden a evadirse. Para ellos es una pérdida de tiempo repetir conocimientos que ya conocen.

Y no es fácil que compartan intereses con otros alumnos, porque los suyos se suelen salir de lo habitual, lo que les conduce hacia la soledad.

Temas

Comentarios
tracking