Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Imagen de archivo de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid

Imagen de archivo de alumnos de la Universidad Complutense de MadridEuropa press

Universidad

Caos en la Complutense: el alto número de alumnos retrasa el inicio de las clases en tres carreras

Los alumnos del primer curso de Enfermería, Fisioterapia y Podología no inician la docencia en la fecha prevista porque el numero de matriculados supera el de las plazas previstas

La alta demanda en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el comportamiento inusual de la caída de matrícula ha provocado que el número de estudiantes matriculados supere el de plazas previstas, provocando «un pequeño retraso» en el inicio del curso para los estudiantes de primer año de estas titulaciones.
Desde la UCM indican en un comunicado que el incremento de estudiantes en estas titulaciones, especialmente en Enfermería, y la no caída de matrícula habitual ha ocasionado que el equipo decanal de esta Facultad tenga que «reorganizar los grupos de docencia y prácticas».
Las causas del incremento de matrículas en estas titulaciones tienen su origen en el proceso de preinscripción y admisión en las universidades públicas españolas, precisa la institución académica.

Caída de matrícula

Todas ellas, agrega la UCM, admiten inicialmente para cada titulación un número de estudiantes superior al de las plazas ofertadas, con el fin de contrarrestar la bajada de matrículados que se produce habitualmente durante este proceso.
En cada titulación se aplica una fórmula estadística que tiene en cuenta los datos históricos anteriores, especialmente la caída de matrícula.
Este posible descenso de matrícula se suele producir fundamentalmente entre los meses de julio y septiembre y, de forma gradual, se va ajustando el número de matrículas a las plazas ofertadas.
El fin fundamental de este procedimiento es evitar, por un lado, que queden plazas vacantes, desaprovechando así los recursos públicos universitarios y, por otro, que los estudiantes no se incorporen con retraso a las clases, explica la Complutense.
En el grado de Enfermería, la caída de la matrícula el año pasado fue del 71,27 %, es decir, que el 71 % de los admitidos no formalizaron finalmente la matrícula en la UCM.
Sin embargo, este año la caída de matrícula ha sido del 57,26 %, un número significativamente menor y «un comportamiento inusual» que ha llevado a tener un número de matrículas por encima de la oferta inicial.
«A pesar de que aún cabe la posibilidad de que se vaya ajustando, se ha decidido afrontar la alta demanda con una reorganización de espacios que garantice la calidad de la docencia», expone la UCM.

Suspenso del inicio de las clases

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología publicó el pasado jueves en redes sociales y en la página web del campus que se suspendía el comienzo de las clases de primer curso de los tres grados fijadas inicialmente para el lunes 11 de septiembre «debido a la alta matrícula» y «por redistribución de espacios y recursos».
Una vez solventadas las incidencias, la Facultad comunicará a través de la página web y el correo electrónico la fecha de inicio del curso académico.
Comentarios
tracking