Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Vox aparece en este manual como una formación xenófoba y ultranacionalista

Vox aparece en este manual como una formación xenófoba y ultranacionalistaMontaje: Paula Andrade

Educación

Un libro de secundaria califica a Vox como «xenófobo» pero destaca el «afán de regeneración» de Podemos

El manual que se está utilizando para la asignatura Geografía e Historia en 4º de la ESO habla de la formación de Santiago Abascal como un partido con un «discurso ultranacionalista, autoritario y populista» pero en cambio destaca que los 'morados' llegaron con un afán regenerador de la vida política

De nuevo, otro libro de texto que en la actualidad está en circulación en las aulas de los institutos, haciendo valoraciones personales y partidistas.
La polémica la sirve en esta ocasión un manual que se está utilizando para la asignatura Geografía e Historia en 4º de la ESO (editorial SM). En el tema 'Transición y democracia en España', se habla de Vox en estos términos: «(es) otro nuevo partido de ámbito nacional, fundado en 2013. Con su discurso ultranacionalista, xenófobo, autoritario y populista, (…) está en sintonía con otros partidos europeos de extrema derecha».
En la misma página, aparece una fotografía de Pablo Iglesias, anterior secretario general de Podemos, durante un mitin donde se leen lemas como «republicanismo» y «feminismo». De la formación morada, muy en contraposición al tono y la vehemencia utilizada contra Vox, se dice lo siguiente: «Tanto Podemos como Ciudadanos, a pesar de sus grandes diferencias ideológicas, tenían en común la juventud de sus principales dirigentes y el afán de regeneración de la vida política del país, unidos a una imagen y un discurso de nuevo estilo».

Diferente vara de medir

Lo sucedido llega días después de que El Debate destapara otra polémica con los libros de texto que tratan a los partidos de derecha e izquierda de diferente manera.
Si ahora, la valoración negativa se hace en contra de la formación de Santiago Abascal, en un tono que no sucede ni de manera parecida contra la que dirigía Pablo Iglesias, recientemente era el PP de Rajoy el que salía malparado en la comparación con el PSOE de Pedro Sánchez.
Así, En el manual de la serie Revuela de la editorial SM para la asignatura de Geografía e Historia en la Comunidad de Madrid, se afirmaba que «tras conocerse varios casos de corrupción relacionados con su partido, Mariano Rajoy tuvo que abandonar la presidencia del Gobierno al ser reprobado en una moción de censura presentada por el dirigente socialista, Pedro Sánchez».
En la misma página, y un poco más abajo, se afirmaba en cambio, en un análisis cuanto menos mucho más amable, que la labor legislativa del gobierno de Pedro Sánchez «había destacado» en distintas áreas, como la laboral, con la reforma del mercado de trabajo o el salario mínimo interprofesional; la social, con la Ley de Memoria Democrática; o la igualdad de género.
En este punto, habrá quien piense que podían haberse comentado, por ser más ecuánime, otros aspectos más controvertidos de la actual gestión socialista, como la llamada ley del sí es sí, de consecuencias tan desagradables.
Sin embargo, más deseable sería evitar cualquier tentación y que los manuales utilizados en colegios e institutos se dedicaran a enseñar sin hacer este tipo de juicios de valor, tan habituales al parecer en los últimos tiempos.
Aclaración: En un primer momento, apareció por error en este artículo que el libro 'Geografía e Historia' de 4º de la ESO donde se dice que Vox es un partido xenófobo pertenecía a la editorial Vicens Vives, cuando en realidad debería poner SM: «Nos gustaría aclarar que Vicens Vives siempre se ha caracterizado por ser una editorial de rigor que no emite ningún tipo de opinión», han contestado desde esta editorial.

El papel de la Inspección Educativa

Según se conocen más casos de inexactitudes, sesgos o directamente, adoctrinamientos, más interesante resulta poner el foco sobre la situación de los libros de texto en nuestro país, cuya supervisión corresponde únicamente a la Inspección Educativa, a la que, eso sí, se le pueden dar las instrucciones pertinentes desde la Administración.

​A la Inspección Educativa, entre otras funciones, se le atribuye «supervisar y controlar» el «funcionamiento de los centros educativos, así como los programas que en ellos inciden». Esto les lleva a vigilar «la práctica docente» y «examinar y comprobar la documentación académica, pedagógica y administrativa de los centros», entre ellos los libros de texto.

La cruzada de determinadas comunidades contra «el sectarismo» de los libros de texto viene de lejos. En concreto, en la Comunidad de Madrid, es bandera educativa de Isabel Díaz Ayuso y su equipo.

En el pasado curso, en la Asamblea regional, la presidenta ‘popular’ reconocía que el Servicio de Inspección Educativa no había detectado «nada relevante en la revisión» que se había efectuado en 180 libros.

Ante los últimos escándalos que ha recogido este medio, Madrid ha aprovechado el inicio de este curso para anunciar que el Gobierno revisará «de forma pormenorizada y urgente» el contenido de los nuevos libros de texto mediante un plan especial que, según se detalló, recaería sobre el Servicio de Inspección Educativa autonómico.
Comentarios
tracking