Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Celebración de la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936

Celebración de la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936

Educación

Un libro de primaria asegura que la II República española compartía «la ideología liberal» de la URSS

Un diputado de Vox denuncia los contenidos de este manual de la editorial SM para los alumnos de sexto: «Llamar liberal a la URSS demuestra el tipo de gente que redacta los libros de texto de nuestros hijos. Tendré que enseñarles Historia en casa»

Un libro de texto de sexto de primaria asegura que «el bando republicano» recibió la ayuda de la Unión Soviética durante la guerra civil española, con la que compartía «su ideología liberal».
Una aberración, la que se ofrece a los estudiantes andaluces por parte de Revuela, que pertenece a la editorial SM, ya que la Rusia de aquella época estaba ya dirigida por el dictador Stalin, que impuso una férrea dictadura comunista donde no había hueco para otro tipo de ideologías como la liberal, tal y como asegura el texto.
La alerta la ha dado el diputado de Vox en el Congreso por Córdoba José Ramírez del Río, denunciando con dos capturas lo que los alumnos de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural pueden 'aprender' con este texto. «Llamar liberal a la URSS demuestra el tipo de gente que redacta los libros de texto de nuestros hijos. Tendré que enseñarles Historia en casa. Menos mal que gobierna el PP en Andalucía».

Los libros de texto en la LOMLOE

La nueva ley de educación, la LOMLOE, que afecta a todos los niveles de enseñanza no universitaria, así como al acceso y admisión a la universidad, se implementa por primera vez durante este curso académico en los cursos pares, es decir, segundo, cuarto y sexto de primaria, segundo y cuarto de ESO y segundo de primaria, después que durante el pasado fuera en los impares.
Así, la conocida como ley Celaá, ha traído consigo el cambio de los contenidos educativos en los propios libros de texto para adaptarlos a los nuevos currículos. A partir de la norma estatal, las comunidades autónomas con el castellano como única lengua oficial pueden modificar en un 40 % el temario.
Si bien durante el curso pasado la modificación afectó únicamente a los manuales correspondientes a los cursos impares, a partir de este curso ya se implanta en los pares, como es el caso del ejemplo descrito.
El libro de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de sexto de primaria aporta otros contenidos en su índice como 'El papel de la mujer en la historia: situación actual y retos de futuro en la igualdad de género', 'Responsabilidad ecosocial', 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible' o 'Hábitos de vida sostenible: la huella ecológica'.
Comentarios
tracking