Fundado en 1910

28 de abril de 2024

montaje educacion

El profesor investigado por tachar el lenguaje inclusivo también desmitificó al Frente Popular del 36

El docente del IES Las Salinas, en Laguna del Duero, añadió de su puño y letra que el triunfo de esta coalición de izquierdas en las elecciones de aquel año se produjo «con violencia y falsificando actas electorales»

El profesor del instituto de educación secundaria Las Salinas, en Laguna de Duero (Valladolid), que está siendo investigado por parte de la Junta de Castilla y León tras las quejas de familias, asociaciones y sindicatos por tachar el lenguaje inclusivo, también desmitificó en sus apuntes el triunfo del Frente Popular en el año 1936.
El docente instó a sus alumnos a tachar todas las alusiones y desdoblamientos de género que había en el libro de texto de la asignatura de Geografía de 3º de la ESO, según denunciaron varias familias, que contaron con la complicidad de los sindicatos.
Esto llevó al portavoz del Gobierno castellano y leonés, Carlos Fernández Carriedo, a declarar que el Ejecutivo autonómico «analizará el caso», tras las acusaciones de algunos padres.
«Junto a profesionales desde el punto de vista lingüístico, analizaremos el caso en cuestión y veremos qué establece al respecto la Real Academia de la Lengua (RAE), y si hubiera alguna iniciativa que adoptar en relación con este asunto se lo informaríamos», señaló Fernández Carriedo en respuesta a las preguntas de los medios.
Mientras está siendo investigado, pese a que la RAE respalda la eliminación de los desdoblamientos de género que sean exagerados, la izquierda se lanzó al cuello de dicho trabajador, por ejemplo, Unidas Podemos-Izquierda Unida tildó de «machista y retrógrada» su proceder. «Esta clase de comportamientos no pueden tener cabida en el aula, donde el fomento de la igualdad debe ser un eje fundamental en la enseñanza de los y las adolescentes».

Desmitifación del Frente Popular

El Debate ha podido comprobar que además, este profesor, sometido desde entonces a una asfixiante presión que sufren todos aquellos que no se someten a los postulados de la izquierda, ha añadido algunas notas a los apuntes que el instituto tiene a disposición de los alumnos en su página web.
En concreto, en el departamento de Geografía e Historia, al que él pertenece, este profesor tiene subidos una serie de documentos pertenecientes al periodo de la II República Española y la Guerra Civil.
Pese a que muchos libros de texto suelen tender a mitificar este periodo, lo cierto es que de idílico tuvo poco. En los apuntes impresos, se informa que «el Frente Popular –coalición de socialistas y comunistas y otras formaciones republicanas– triunfó en las elecciones» celebradas en febrero de 1936. El docente ha añadido a mano que dicha victoria se produjo «con violencia y falsificando actas electorales», un dato que no suele ser recogido por la mayoría de los libros de texto que circulan sobre el tema.

Libros propuestos

Este profesor también tiene subido un enlace con la recomendación de varias novelas históricas para sus alumnos, donde con sus lecturas pueden ampliar los conocimientos que ya de por sí vienen en los libros de texto, y entre las que se encuentran algunas obras de Arturo Pérez-Reverte, los Episodios Nacionales de Benito Pérez-Galdós o las investigaciones de Juan Eslava-Galán.

Respecto a la Guerra Civil española, recomienda libros y autores habitualmente proscritos por la izquierda, como la obra Checas de Madrid de César Vidal o Los Mitos de la Guerra Civil de Pío Moa, en un listado donde no faltan A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales o Soldados de Salamina de Javier Cercas.
Comentarios
tracking