Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La Generalitat asume el mando de esta escuela tras la baja de la dirección

La Generalitat asume el mando de esta escuela tras la baja de la direcciónGoogle Maps

En Sabadell (Barcelona)

Las familias de una escuela en Cataluña hacen caer a la dirección por los pobres resultados educativos

El Departamento de Educación asume el mando después de que el equipo directivo cogiera la baja por las presiones de los padres

«Queridas familias, os comunicamos que el equipo directivo ha cogido la baja…». La Generalitat de Cataluña se ha visto obligada a asumir el mando de la escuela pública de Sabadell Andreu Castells tras el vacío de poder causado por el adiós de sus dirigentes. Las familias llevaban años protagonizando un choque frontal con el director y su claustro entre quejas por el bajo nivel educativo del centro.
Los niños del colegio de esta localidad barcelonesa salieron el pasado martes de clase portando consigo una nota donde se informaba a las familias de la decisión de la dirección. La pugna con los padres se alargaba ya durante tres cursos. A partir de ahora, la Inspección educativa, dependiente del Departamento de Educación, asumirá el control hasta que se encuentre una solución.

Situación insólita

A nadie se le escapa que lo sucedido llega en un momento delicado para la situación educativa de toda la comunidad autónoma, que acabó por estallar tras la publicación del informe PISA. Las familias llevaban varios cursos presionando a la dirección por los pobres resultados en el aprendizaje y a ellos se les habían unido incluso antiguos docentes.
Los padres lamentaban que este centro no les explicaba ni qué hacían los alumnos en el aula. Por no haber, sostienen, no estaba ni publicado el proyecto educativo. Pero además, sucedían cosas insólitas, como no comunicar donde iban a ir los niños de excursión. A ello se le sumaba un trato despectivo hacia ellos, aseguran.
Pero, sin duda, el motivo que llevó a los familiares de los estudiantes a exigir la dimisión de los dirigentes fue el estancamiento en la enseñanza. Terminó la pandemia del coronavirus y los estudiantes regresaron a las aulas, pero en casa notaron que no se estaba avanzando en el aprendizaje convenientemente.

Tiempos convulsos

El equipo directivo ha hecho público un comunicado en el que explica que se ha cogido la baja ante «el asedio público y mediático que ha liderado la Asociación de Familias del centro, que se ha erigido como portavoz de las mencionadas reclamaciones».

Además, el ya ex equipo directivo del este colegio asegura que «los responsables del departamento de Educación han aprobado la programación anual» que año tras año iban presentando «y que, en ningún momento, nos han mostrado dudas en relación a nuestra gestión».
Comentarios
tracking