Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Miles de docentes trabajan gratis o por cantidades mínimas en las universidades sin contratos ni seguridad social

Miles de docentes trabajan gratis o por cantidades mínimas en las universidades sin contratos ni seguridad socialPixabay

Este es el ranking de las universidades más trasparentes de España

Los resultados generales del informe muestran una progresión positiva en la distribución de las puntuaciones

La Plataforma Dyntra presenta el III Informe de transparencia de las Universidades españolas, arrojando luz sobre la evolución de esta en los últimos cinco años. Las universidades públicas lideran la transparencia encabezadas por las universidades de Huelva, Zaragoza, Murcia, Burgos y Valladolid. En cuanto a las privadas, destacan la Universidad Cardenal Herrera - CEU, la Universidad de Navarra y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, entre otras.
Este análisis evalúa la transparencia de setenta y siete Universidades Españolas (DUE), cincuenta públicas y veintisiete privadas. Lo hace a través de un índice que las analiza, atendiendo a criterios de Transparencia y Gobierno Abierto, mediante 169 indicadores agrupados en cinco categorías: Transparencia Institucional; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico-Financiera; y, Contrataciones de Servicios.
Tras seis meses de duración, el estudio arroja luz no solo sobre el nivel de transparencia actual, sino de la evolución del compromiso con la rendición de cuentas en los últimos cinco años, a través de la comparativa de los datos de los informes anteriores.

Datos sobre la transparencia

Los resultados de este curso escolar 2023- 2024 muestran un promedio general de cumplimiento de los indicadores del 54,21 %, señalando un progreso respecto a evaluaciones anteriores. En este sentido, las universidades públicas sobresalen con una media de cumplimiento del 68.86 %, contrastando con el 27,07% de las universidades privadas.
Al hilo, el nivel de transparencia de las universidades ha evolucionado a lo largo de los últimos cinco años. Este, según explican, es «un dato muy positivo», puesto que el propio índice, ha aumentado el «número de indicadores exigido»s en cada una de las ediciones del informe, promoviendo así un «esfuerzo permanente con la transparencia».
Además, se ha mostrado una evolución positiva en las distintas categorías de transparencia. Destacando en el ámbito de la comunicación pública, con un cumplimiento del 70.55 %. Una vez más, la información económica, de contratos, convenios y subvenciones o ayuda presentan los porcentajes de cumplimiento más bajos, con un 38.39 % y un 44.02 % respectivamente.
Respecto a los líderes de la transparencia, de acuerdo con los resultados del estudio, la Universidad de Huelva se posiciona como la institución más transparente, encabezando el ranking de Universidades con una puntuación de 96.45 % de cumplimiento, un dato histórico que ninguna entidad había alcanzado antes en Dyntra. Le sigue muy de cerca la Universidad de Zaragoza, con el 95.86 %. En el caso de los centros privados, los que más destacan son la Universidad de Vic (55,62 %), la Universidad Internacional de Cataluña (54,44 %) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU (53,25 %).
10 primeras posiciones de las públicas

10 primeras posiciones de las públicasDyntra

10 primeras posiciones de las privadas

10 primeras posiciones de las privadasDyntra

Los resultados generales del informe muestran una progresión positiva en la distribución de las puntuaciones. Pese a que un total de 30 instituciones no han alcanzado o superado este umbral del 50 %, se ha puesto de manifiesto una mejora en la cúspide del ranking, con un incremento de universidades que han superado el 90 % en la puntuación de transparencia, pasando de tres en 2022 a 10 en 2024.

Temas

Comentarios
tracking