Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Un 8% de los adolescentes en España afirma haber realizado un reto viral peligroso

Más de la tercera parte de los menores que sufren acoso escolar no se lo cuentan a sus padresGTRES

Con una iniciativa en el Congreso

Las demandas del PP a Sánchez para evitar el maltrato escolar, que afecta al 19,2 % del alumnado

Los 'populares' destacan en una iniciativa parlamentaria que «alrededor del 90 % de los menores de edad que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos», como «ansiedad, depresión y miedo permanente»

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno «un plan para la prevención, detección y actuación frente al acoso escolar, con la colaboración de las asociaciones especializadas en la protección y de los expertos». Entre las 10 medidas que proponen los 'populares' se encuentra «una actualización de los planes de convivencia y los reglamentos de centros educativos» y «la dotación de personal suficiente, especializado, perfectamente cualificado»
En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria –a la que ha tenido acceso El Debate y que está firmada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado– se menciona que la Fundación ColaCao y la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid han realizado un «estudio sobre acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, que ha contado con la participación de 20.662, de 4º de primaria a 4º de la ESO». De acuerdo con la investigación, los 'populares' destacan que «el 19,2 % del alumnado reconoce haber sufrido situaciones de maltrato entre estudiantes», tales como «llamar por motes o burlarse».
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel TelladoEuropa Press/Eduardo Parra

«La relación del bullying y el suicidio es muy alarmante: en el caso del ascoso escolar, el 20,4 % de las víctimas y el 16,8 % de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el caso del ciberacoso, ese dato es del 21,1 % de las víctimas y del 24,9 % de los acosadores», agrega el escrito.
Igualmente, el principal partido de la oposición resalta que, según la Fundación ANAR, «uno de cada diez alumnos (11,8 %) cree que en su clase hay compañeros que sufren acoso escolar, frente a los 24,4 % del curso anterior». Asimismo, «alrededor del 90 % de los menores de edad que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente); más de la tercera parte de los que lo sufren no se lo cuentan a sus padres, y el resto tarde entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda. Un 13 % de las víctimas tiene que cambiar de centro educativo».
Además, la formación con más representantes en la Cámara Baja dictamina que «los poderes públicos en el ejercicio de sus competencias deben prestar atención prioritaria y desarrollar políticas educativas para garantizar los principios del sistema educativo, como es la educación para la convivencia, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso».
Por todo ello, la iniciativa del PP pide que el Gobierno «promueva» una serie de actuaciones, como «el incremento progresivo del número de orientadores escolares, conforme a la recomendación de la UNESCO», «la incorporación de las actuaciones y prácticas educativas de éxito basadas en evidencias científicas destinadas a la prevención y orientación de problemas de salud mental», e «insistir y mejorar las campañas de prevención y sensibilización social, en particular dirigidas a los alumnos espectadores».
Comentarios
tracking