Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Aula magna de una universidad

Aula magna de una universidad

Universidades afirma que le preocupa la calidad tanto de las públicas como de las privadas

El secretario de Estado cree que hay que hacer «más exigentes los requisitos académicos, económicos y de profesorado para la creación y autorización de universidades»

El secretario de Estado de Universidades, Juan Cruz, ha explicado este lunes que a su cartera le preocupan los estándares de calidad de las universidades públicas y privadas, y ha abogado por revisar los requisitos académicos, económicos y de profesorado para los centros de nueva creación.

Durante su comparecencia a petición del PP para explicar en el Congreso la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU, aprobada hace un año) y las líneas generales de su secretaría de Estado, Cruz ha recordado que hace dos semanas se reunió por primera un grupo de trabajo para endurecer los criterios de creación de nuevas universidades y que modificará un real decreto de 2021.

Dicho decreto, aprobado en la etapa del ministro Manuel Castells, «puede ser mejorado y nos lo dicen incluso las universidades privadas», ha añadido el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

«Es importante tener una universidad de calidad. Estamos todos de acuerdo en que hay que revisar para hacer más exigentes los requisitos académicos, económicos y de profesorado para la creación y autorización de universidades; que el sistema garantice todavía un poco mejor y un poco más la calidad de la formación universitaria».

¿Qué personas queremos en la universidad?

«Las plantillas de las universidades en España tienen cierta edad que habría que modificar a la baja; creo que es importante que además se mejore la temporalidad cuya media es del 50 %», es decir, uno de cada dos profesores tiene un contrato temporal.

«No sé si nos podemos permitir como país que una cosa tan importante como la Universidad tenga una temporalidad tan elevada; estamos trabajando con las comunidades y las universidades» en el lanzamiento de un plan para contratar a 3.400 profesores ayudantes doctores durante seis años y un presupuesto de 900 millones de euros, 150 millones al año.

«Es un programa que requiere corresponsabilidad y estamos negociando de una manera completamente leal con las comunidades autónomas. De verdad que estamos trabajando muy bien con las comunidades», ha agregado.

El responsable ministerial ha subrayado asimismo que por primera vez se reconoce en una ley (LOSU) que las becas son un derecho subjetivo y recoge el compromiso de dedicar un 1 % del PIB al sistema universitario de aquí al año 2030.

«Es necesario mejorar la financiación de las universidades, estamos trabajando para que esto sea así; una universidad pública garantiza el derecho a la formación de nuestros ciudadanos para que de verdad puedan construir un proyecto vital digno que no por manido es menos cierto, que la universidad es el mejor ascensor social que hemos tenido en este país y esperamos que siga haciéndolo».

En respuesta a la diputada de Bildu Marije Fullaondo ha explicado que el ministerio trabaja en una solución al conflicto laboral que padecen unos 800 profesores sustitutos de la Universidad del País Vasco debido a la aplicación de un artículo de la LOSU, que ha mermado de forma significativa su salario y sus funciones.

Por parte de Sumar, los diputados Teslem Andala Ubbi y Francisco Sierra (Sumar) han mostrado su interés por conocer cómo se están resolviendo los miles de expedientes pendientes de homologaciones de títulos extranjeros y también se han mostrado preocupados por universidades privadas que no responden a unos estándares mínimos de calidad.

Pedro Navarro (PP) también ha hecho referencia al grave problema de las homologaciones y ha criticado la fuga de talento, un aspecto en el que ha coincidido Jacobo González-Robatto (Vox).

Comentarios
tracking