Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Un estudiante pensando delante de una pizarra

Un estudiante pensando delante de una pizarraPexels

La detección precoz de problemas de aprendizaje en niños, clave para evitar el fracaso o abandono escolar

Investigadores españoles lanzan una herramienta para percibir si existen dificultades y trabajarlas

Un 20 % de los niños de todo el mundo tiene problemas de aprendizaje, y en España el 80 % de esos casos no son detectados ni acompañados de forma correcta. Esto puede derivar en fracaso escolar o abandono escolar temprano. Para evitar esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la de Vic han creado un sistema de detención precoz de la dislexia, el TDAH o la discalculia –que supone bajas habilidades en matemáticas– en estudiantes de primero y segundo de Primaria llamado NeurekaLAB, que pretenden instaurar en las escuelas de todo el país.

«Este curso escolar ha sido el primero en aplicar nuestra metodología en colegios. Estamos hablando de que por ella han pasado ya más de mil niños de nueve escuelas, tanto del sector privado, como concertado y público», explica uno de los fundadores y CEO de la herramienta, Sergi Grau, a El Debate. La metodología empleada pasa por videojuegos con cuestiones relacionadas con las matemáticas y la lengua que los niños han de ir resolviendo en diez sesiones. «Es como un juego, y los niños no se sienten evaluados», asegura.

Los resultados están siendo muy positivos. «La ventaja es que las herramientas que tenemos para los cribajes lo que ofrecen es un percentil del nivel en matemáticas o lengua en el que se encuentra el alumno, lo que permite una detección temprana de los que presentan alguna dificultad, pero también de aquellos que están en el otro extremo de la campana de Gauss y sobresalen en conocimiento», comenta.

Además, la herramienta también puede utilizarse para que el niño trabaje esas deficiencias cognitivas detectadas. «El propio sistema, de forma personalizada, ya les da las actividades para que puedan trabajarlas en casa o dentro del propio aula», explica Grau. Se trata, pues, de una herramienta útil para maestros y familias. «De forma preliminar hemos visto que, por intuición, los maestros saben clasificar a los niños con mejor y menor rendimiento, pero no acaban de clasificar exactamente en qué punto están esos niños. Nuestro sistema ofrece datos objetivos», confirma.

Grau explica que la herramienta cuenta con actividades para evaluar a los niños en todos los rasgos de la Primaria y que, de cara al próximo curso, pretenden expandir aún más el uso de la herramienta entre las escuelas. «Nuestro objetivo es que los resultados de estas primeras escuelas nos sirvan como ejemplo para hacer difusión y repartirla por toda España», manifiesta.

Temas

Comentarios
tracking