Fundado en 1910
Los centros educativos son la vía para «conseguir que el catalán sea la única» lengua utilizada

Montaje del aislamiento del español en Baleares

Educación

Radiografía del fraude educativo en Baleares: aislamiento del español pese a las promesas del Gobierno

PP y Vox llegaron a un acuerdo para elegir la lengua en la que los alumnos puedan cursar sus estudios, aunque el resultado no ha sido el esperado por quienes vieron una luz al final del túnel de la imposición lingüística

El español está en crisis y una de las pruebas de ello es la situación que está viviendo la educación en Baleares, donde tan solo 11 colegios de la comunidad han solicitado el mínimo legal de horas en castellano, que se reduce a un 25 %, unas seis horas semanales.

Hace casi un año, en noviembre de 2023, PP y Vox llegaron a un acuerdo en Baleares para implantar la opción de elegir la lengua en la que los alumnos puedan cursar sus estudios. Esta medida actuó como moneda de cambio para conseguir que los de Abascal apoyasen los presupuestos de la presidenta popular Marga Prohens, aunque los frutos del acuerdo no han sido los esperados por todos aquellos que vieron una luz al final del túnel de la imposición lingüística.

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, ha lamentado en conversación con El Debate que tan solo once colegios en la comunidad «se hayan acogido a una nueva posibilidad para que se puedan impartir algunas asignaturas en español». Sin embargo, culpa al Ejecutivo regional de Prohens de haber tramitado la elección del español en las escuelas «sin anunciarlo mucho, sin mimar su puesta en práctica, casi ocultándolo». «No ha variado desde la época de Armengol», ha agregado.

La asociación critica la existencia de una ley de «normalización lingüística», cuando «lo normal al haber dos lenguas oficiales es que los padres puedan elegir el idioma en el que quieren que se eduquen sus hijos». La realidad difiere bastante de este deseo. En Baleares, si unos padres deciden educar a su hijo en castellano, el niño tan solo recibirá un 25 % de las asignaturas en español, mientras que si los progenitores prefieren que se estudie en catalán, no se impartirá ninguna clase en castellano.

«Lo único que han conseguido con esta ley es que en algunos centros se cumpla solo el mínimo legal. Los cambios serán una asignatura troncal más en español, aunque queda esperar a la publicación de los horarios para ver cómo se ha plasmado», ha apuntado Lago.

«La situación está endiablada»

A efectos prácticos, la situación educativa en Baleares ha variado de forma ínfima respecto a cuando Francina Armengol ostentaba el cargo de presidenta de Baleares. «El Gobierno balear se empeña en no cambiar ninguna norma. Hemos pedido una entrevista con el consejero de Educación para que se permita que los chicos elijan la lengua de los exámenes, para lo que no se requiere ningún cambio legislativo ni supone ningún gasto», relatan desde Hablamos Español.

Por otro lado, Gloria Lago ha remarcado que «los padres tienen que exigir sus derechos. No hay gente que se plante. En otros países no se consiente que a los niños se les quite su lengua materna».

Aula de un colegio en Baleares

Aula de un colegio en BalearesEFE

«En los colegios internacionales planteamos una queja porque una madre nos hizo llegar que por primera vez la consejería de Educación les obligaba a meter asignaturas en catalán en vez de cursarlas en castellano», lamenta.

Asimismo, Lago se ha quejado de que Hablamos Español recurrió sin éxito al Tribunal Superior de Justicia de Baleares para conseguir que un centro impartiera el mínimo legal en castellano: «No lo conseguimos porque la situación está endiablada. Es muy preocupante porque es muy parecida a Cataluña. Como mucho se va a poder cumplir el mínimo legal sin acabar en los tribunales».

comentarios
tracking