
Solar abandonado de El Brull, en Ceuta
Reportaje
El Gobierno se centra en construir un colegio en Marruecos y olvida el macrocentro de Ceuta: «Está parado»
«Nos tememos que está parado». Con estas declaraciones, fuentes de la Presidencia de Ceuta resumen a El Debate el estado del macrocentro educativo de El Brull, proyecto que lleva años estancado y que prometía la construcción de un instituto en la ciudad autónoma que aunase los ciclos desde Infantil hasta Bachillerato.
Según ha podido comprobar este medio en la Plataforma de Contratación del Estado, la última licitación data del año 2022 y pretendía adjudicar las obras en el solar abandonado del Brull, donde se pretende construir el macrocentro, por 18.240.461,58 euros. Tal y como consta en el órgano estatal, la licitación quedó desierta.

Una de las estancias del interior del lugar donde se construirá El Brull, en Ceuta
La parcela, actualmente en ruinas, cuenta con restos de las antiguas construcciones pertenecientes al acuartelamiento del Brull, así como restos arqueológicos de las sucesivas campañas de trabajos de excavación y documentación, conservando la estructura principal de dichos restos a integrar en el diseño del edificio. En la ejecución se incluyen dos operaciones, derribo y retirada de los materiales, además de la implantación del nuevo centro educativo.
Fuentes de la Presidencia de Ceuta han aclarado a este periódico que el terreno se cedió a la Delegación del Gobierno en Ceuta, por lo que la ejecución del macroproyecto recayó directamente en la cartera de Educación de Pilar Alegría. Desde Delegación del Gobierno han trasladado a El Debate que «el Ministerio de Educación está ultimando una nueva licitación que saldrá en breve». «No me saben decir aún los detalles porque están todavía trabajando sobre ello. Vamos a ver si en breve podemos dar fechas», agrega esta fuente.

Uno de los pasillos del El Brull, en Ceuta

Fachada del solar de El Brull, en Ceuta
La realidad es que este centro educativo, cuyas obras tendrían que haber comenzado en el año 2023, sigue olvidado entre escombros. Tal y como revelaron medios locales, el motivo de este abandono son los sobrecostes que está provocando la construcción del nuevo Colegio Español de Rabat, compromiso del Gobierno español con el marroquí.
Este medio ha comprobado que el contrato de este nuevo centro educativo ubicado en la ciudad de Rabat se adjudicó, en primer lugar, por valor de 17.310.136,56 euros en abril del año 2021. En diciembre de 2023, el propio ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, visitó el colegio español de Rabat para informarse de los planes de construcción del nuevo centro educativo que se inaugurará en 2026 con una oferta de 1.000 plazas. Con un coste actualizado de 21,6 millones de euros, esta nueva institución tendrá una superficie global de unos 20.000 metros cuadrados.

Una de las estancias abandonadas de El Brull, en Ceuta
El Colegio Español de Rabat, ubicado en la calle Khénifra de la capital del Reino Alauita, barrio Hassan, es un centro integrado en el que se imparten todos los niveles educativos no universitarios, desde Educación Infantil nivel de 3 años, hasta 2º de Bachillerato. En él reciben enseñanzas 764 alumnos, impartidas por 56 profesores, funcionarios o contratados, seleccionados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, incluido el profesorado de Lengua y Civilización Marroquí.
Según relatan fuentes del Ministerio de Educación a Ceuta al día, «están hipotecados, hay un acuerdo con Marruecos, y hasta que la actuación de Rabat no esté medio saneada, no va a salir El Brull». Por otro lado, señalan que la prioridad del Ejecutivo de Sánchez es completar las obras en Marruecos antes que las del macrocentro educativo de El Brull, ya que si no podrían perder la parcela cedida por el monarca marroquí: «Llevaban tiempo reclamándola y tenían solo dos años para empezar», explican.