Ilustracion: catalan
Bruselas pide más información a España sobre la inclusión del catalán en las Escuelas Europeas: «No está claro»
La Comisión Europea quiere contar con estos análisis para poder estudiar la cuestión habida cuenta de que la inclusión del catalán «podría sentar un precedente» para otras lenguas en la Unión Europea
La Comisión Europea ha pedido una evaluación del impacto legal, financiero y práctico que tendría la última petición del Gobierno para que el catalán -no así el euskera ni el gallego- sea impartido como asignatura optativa para los alumnos españoles en las Escuelas Europeas, independientemente de la sección lingüística en la que estén matriculados.
Bruselas, que forma parte de la Junta Directiva que examina la propuesta, quiere contar con estos análisis para poder estudiar la cuestión habida cuenta de que la inclusión del catalán «podría sentar un precedente» para otras lenguas en la Unión Europea, según han informado fuentes comunitarias a Europa Press.
El asunto fue discutido el jueves en el Comité Conjunto de Enseñanza de las Escuelas Europeas y quedó patente que la iniciativa podría ser compatible con el proyecto educativo, pero también se plantearon dudas legales y financieras, así como la falta de evaluaciones de impacto para medir el alcance de tal decisión.
En todo caso, la opinión de esta Junta no es vinculante y la decisión, de producirse, no llegará hasta al menos el mes de abril, cuando se reúna el Consejo de Gobernadores, del que forman parte los Estados miembro, el profesorado y padres de alumnos y también la Comisión Europea y la Oficina Europea de Patentes. Sobre el calendario, las fuentes consultadas por Europa Press consideran que «aún no está claro» que la propuesta sea sometida a votación en la reunión del 9 de abril.
Las Escuelas Europeas son centros educativos creados conjuntamente por los Estados miembro para ofrecer una educación «multicultural y multilingüe» y escolarizar, de forma prioritaria, a los hijos de los funcionarios de la Unión Europea y otros nacionales desplazados. Su estatus jurídico se corresponde con el de la enseñanza pública en los respectivos países en los que se encuentran y abarcan desde la Educación Infantil hasta la Secundaria.
En concreto, el documento remitido por el Gobierno y al que ha tenido acceso Europa Press, solicita que las Escuelas Europeas incluyan el catalán en la categoría de «Otra Lengua Nacional» (ONL, por sus siglas en inglés) siguiendo el ejemplo de otros países con más de un idioma nacional reconocido, como es el caso del maltés o el gaélico.
Además, indica que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes «está dispuesto a cubrir los gastos que pueda implicar esta propuesta», aunque no ofrece cifras del alcance que tendría el proyecto, ni en número de alumnos ni a nivel presupuestario.