Cientos de personas durante una manifestación convocada por Obra Cultural Balear contra las políticas de PP y Vox
El nacionalismo echa un pulso al Gobierno de Baleares por defender el español: «No toleraremos esta agresión»
Vox ha exigido al PP que el español pueda ser elegido como lengua vehicular en la enseñanza, derecho lógico en una comunidad con dos lenguas cooficiales, pero duramente criticado y repudiado por los colectivos nacionalistas
El pasado 30 de mayo, el Gobierno 'popular' de Marga Prohens cerró finalmente un acuerdo con Vox para aprobar así los presupuestos de Baleares de cara a 2025. Entre los puntos más destacados de la negociación, destacan las variaciones en torno a la legislación educativa vigente, y en concreto, a la política lingüística de inmersión que impera en la región insular.
Según se desprende del acuerdo, los de Abascal han exigido al PP que el español pueda ser elegido como lengua vehicular en la enseñanza, derecho lógico en una comunidad con dos lenguas cooficiales, pero duramente criticado y repudiado por los colectivos nacionalistas.
Estas entidades, encabezadas por Xarxa Educativa per la Llengua, aprovecharán una movilización el 15 de junio contra la masificación turística para denunciar los efectos a su juicio negativos del pacto entre PP y Vox sobre el uso del catalán en las aulas y la decisión de introducir el español como lengua vehicular. Asimismo, han afirmado que no dudarán en convocar manifestaciones como las acontecidas en el año 2013 contra el Tratamiento Integrado de Lenguas impulsado por el Gobierno del 'popular' José Ramón Bauzá.
«No descartaremos tomar medidas más contundentes que valoraremos según vayan surgiendo los acontecimientos», ha expresado Miquel Àngel Guerrero, uno de los miembros de la asociación. Obra Cultural Balear, entidad nacionalista y catalanista por antonomasia en la región, ha emitido asimismo un comunicado en el que han acusado a Prohens de provocar «una pérdida de derechos que impactan directamente a nuestra identidad como pueblo, y que significan un ataque frontal a la lengua de esta comunidad autónoma».
Decenas de personas durante una manifestación convocada por OCB contra las políticas de PP y Vox
Además, han añadido que «una vez leído el texto pactado y escuchadas las declaraciones hechas durante su presentación, sólo podemos concluir que el PP de Marga Prohens ha asumido las directrices estatales del partido de extrema derecha, que pretende impulsar un proceso de sustitución lingüística escondido tras un pretendido bilingüismo», han recriminado desde Obra Cultural Balear al Ejecutivo que lidera Prohens.
«Desde la comunidad educativa no toleraremos esta agresión hacia nuestra identidad, cultura y lengua propia. Defenderemos el actual modelo lingüístico para que las evidencias demuestren que es el mejor para el alumnado. La lengua no es un problema para las familias ni el alumnado, nuestro sistema educativo tiene otros muchos y estaremos encantados de discutirlos con la presidenta Marga Prohens para encontrar soluciones», expresa el manifiesto.
La postura de Prohens
Por su parte, la líder del Ejecutivo balear ha trasladado su «máximo respeto» a cualquier opinión contraria al Govern, en relación con los rechazos de parte de la comunidad educativa al pacto presupuestario entre PP y Vox, y ha remarcado que no se modifica la ley de normalización lingüística, ni el decreto de mínimos ni la autonomía de centros.
«El acuerdo dice lo que dice, no lo que dicen algunos que dice, y la educación pública se tiene que defender con inversión y presupuestos», ha defendido Prohens este jueves en declaraciones a los medios después de la presentación de la segunda fase del Pacto por la Sostenibilidad.
En esta línea, ha subrayado que alcanzar un acuerdo para sacar adelante los presupuestos era «la opción no solo para dar estabilidad» sino también para dar continuidad a «las políticas que votaron la inmensa mayoría de los ciudadanos».
En cuanto a los acuerdos en educación, según la presidenta, «lo único que se hace es cumplir con la legalidad» pues la vehicularidad de las dos lenguas «es lo que marca el Tribunal Supremo». «Cualquier acuerdo que yo llegue con cualquier partido tiene como líneas rojas el Estatut d'Autonomia, que respeta perfectamente este acuerdo, y la Constitución», ha insistido.