Varios alumnos repasan apuntes antes del primer examen de la primera jornada de la convocatoria extraordinaria de la PAU
El precio del crédito en universidades públicas: de 19,3 euros en Navarra a 11,7 en Galicia
En términos de rendimiento académico, Navarra, País Vasco, Cataluña y Castilla y León presentan las tasas más altas de idoneidad en grado
Navarra y la Comunidad de Madrid se sitúan a la cabeza del país en cuanto al precio público por crédito en los estudios de grado en universidades presenciales, con 19,3 y 18,5 euros respectivamente en primera matrícula. En el extremo opuesto, se encuentran Galicia (11,7 euros), Asturias (12,3 euros) y Canarias (12,5 euros), lo que evidencia una diferencia de hasta 7,6 euros por crédito en función de la comunidad autónoma. Así lo constata el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2025, publicado este jueves por la Fundación CYD.
El estudio analiza detalladamente las características del sistema universitario presencial de cada región y, por primera vez, incluye un análisis específico del sistema universitario a distancia. La publicación recoge datos del curso 2022-2023 y se compone de 19 informes autonómicos, además de dos análisis globales: uno del conjunto de las universidades presenciales y otro del ámbito no presencial.
Los sistemas presenciales con mayor volumen de actividad –medido en número de matriculados, titulaciones, egresados y profesorado– son los de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Estas cinco regiones concentran entre el 72 % y el 75 % del total nacional. Madrid destaca con cuotas superiores al 20 % en las cuatro variables, seguida de Cataluña (16-18 %) y Andalucía (14-15 %, con un 17,4 % en matriculados).
El informe también revela que el sistema universitario no presencial representa una parte significativa del sistema global: equivale al 21,6 % del presencial en términos de matriculación, al 19,6 % en egresados y al 6,3 % en titulaciones, con un 3,8 % del profesorado. En total, el 17,5 % de los matriculados en el sistema universitario español cursa sus estudios a distancia.
En cuanto al perfil del alumnado, el 56 % de los matriculados en universidades presenciales son mujeres, un 10,2 % posee nacionalidad extranjera y el 58,8 % se encuentra en la edad universitaria típica. En las universidades no presenciales, la proporción femenina sube ligeramente (58,5 %), aunque el alumnado es mayoritariamente más adulto (solo un 9,9 % está en edad típica). También aumenta el porcentaje de extranjeros (12 %).
Baleares, Canarias y Murcia son las comunidades con mayor porcentaje de mujeres matriculadas, mientras que Navarra, Cantabria y Cataluña presentan los niveles más altos de estudiantes extranjeros. Por edad, País Vasco, Navarra y Aragón agrupan a los alumnos más jóvenes.
En cuanto a niveles de estudio, el 80 % del alumnado en universidades presenciales cursa un grado, el 13 % un máster y el 7 % un doctorado. Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Canarias destacan por su alta proporción de estudiantes de grado (85 %). Por su parte, Cantabria (24 %), Madrid y Navarra (17 %) y la Comunidad Valenciana (16 %) tienen mayores porcentajes de estudiantes de máster. Galicia y Asturias lideran en doctorado con un 9 %. En las universidades no presenciales, el 69 % estudia un grado, el 30 % un máster y solo el 1 % un doctorado.
Los ámbitos académicos con más estudiantes en el sistema presencial son Negocios, administración y derecho (20 %), Salud y servicios sociales (16,1 %), Ingeniería, industria y construcción (14,4 %) y Educación (12,5 %). En cuanto a la participación femenina en áreas STEM, las cifras más elevadas corresponden a Andalucía, Galicia, Extremadura y Cataluña (entre el 37,5 % y el 39 % de los graduados).
Respecto a la ocupación de plazas en universidades públicas, más del 98 % de las plazas de nuevo ingreso se cubren en Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia. En cambio, en Extremadura y Castilla y León más del 20 % de las plazas ofertadas permanecen vacantes.
Navarra destaca por ser la comunidad que acoge a un mayor porcentaje de estudiantes de grado procedentes de fuera (41,9 %), mientras que Madrid es líder en máster (60,5 %). También Navarra presenta la mayor proporción de estudiantes internacionales en matrícula ordinaria.
En términos de rendimiento académico, Navarra, País Vasco, Cataluña y Castilla y León presentan las tasas más altas de idoneidad en grado (entre el 47 % y el 56 %) y en máster (más del 82 %). Por ámbitos, las mejores tasas de finalización en tiempo se registran en Educación (69,4 %) y Salud (67,7 %), mientras que Informática (24 %), Ingeniería (18,9 %) y Veterinaria (11,9 %) arrojan los datos más bajos.
En cuanto al gasto por estudiante en universidades públicas presenciales, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra lideran en gastos corrientes, mientras que País Vasco, La Rioja, Canarias, Andalucía y Asturias destacan en gasto de personal por empleado. Por ingresos, las comunidades que más financian a sus universidades vía transferencias autonómicas son La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana.
Por otro lado, Madrid y Cataluña encabezan la recaudación por precios públicos, mientras que Galicia, Canarias, Andalucía y Asturias presentan las tasas más bajas, confirmando una fuerte disparidad regional en el coste que afrontan los estudiantes por cursar estudios universitarios.