Fundado en 1910
Un niño recibe la vacuna contra la covid en un colegio de Valencia

Un niño recibe la vacuna contra la covid en un colegio de ValenciaEP

El PSOE de Asturias quiere echar a los enfermeros de los colegios: «La ley afecta a derechos fundamentales»

CSIF ha criticado que «esto no solo desnaturaliza la función educativa, sino que coloca al sistema en un terreno inestable, sin garantías ni seguridad para el alumnado ni para los trabajadores»

El Gobierno de Asturias, liderado por el socialista Adrián Barbón, está preparando un anteproyecto de ley «que compromete el modelo educativo y sanitario en nuestras escuelas», denuncian desde el sindicato CSIF. Se trata del Anteproyecto de Ley de Salud Escolar, que tramita el Gobierno autonómico y pretende implantar un sistema sin profesionales sanitarios estables en los centros educativos, delegando tareas clínicas en el personal docente, sin formación ni cobertura jurídica.

La unión sindical ha criticado que «esto no solo desnaturaliza la función educativa, sino que coloca al sistema en un terreno inestable, sin garantías ni seguridad para el alumnado ni para los trabajadores».

En concreto, el modelo que quiere imponer el Principado de Asturias propone excluir a personal sanitario estructural en los centros, recargar al profesorado con funciones ajenas a su ámbito legal y pedagógico, reemplazar la atención profesional por comisiones y protocolos sin ejecución real e incrementar la burocracia y la inseguridad jurídica del sistema educativo, tal y como ha denunciado CSIF.

«Desde CSIF hemos activado una ofensiva institucional completa, solicitando informes a todos los colegios profesionales sanitarios —autonómicos y estatales— y convocando reuniones con todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias», han afirmado en un comunicado.

Asimismo, exigen la paralización inmediata del anteproyecto, un modelo basado en la colaboración real entre educación y sanidad, la inclusión de profesionales sanitarios en plantilla, con funciones claras y operativas.

«El debate sobre la salud escolar no puede resolverse entre despachos, sin escuchar a quienes sostienen cada día el sistema educativo. CSIF considera que este anteproyecto debe ser motivo de reflexión colectiva y de movilización institucional, porque afecta a un valor esencial: la seguridad y el bienestar de la infancia en el entorno escolar», han espetado desde esta entidad.

A renglón seguido, han pedido a las familias asturianas que «exijan un modelo que garantice atención profesional, continua y responsable en los centros educativos. Sus hijos e hijas no deben quedar desatendidos por una ley mal diseñada», expresan

Por su parte, a los profesores les recuerdan que «no están solos». «Nadie puede asumir tareas sanitarias para las que no está formado, ni cargar con responsabilidades que exceden su marco legal y su vocación pedagógica», sostienen desde CSIF.

«Y al conjunto de la sociedad asturiana, le apelamos a no permanecer indiferente. Esta ley afecta a derechos fundamentales: el derecho a una educación segura, el derecho a una sanidad profesional, y el derecho a trabajar sin verse expuesto a responsabilidades que no corresponden», denuncian.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas