Imagen de Diana Morant y Ana Redondo tomada este miércoles en el Congreso durante el Pleno sobre la corrupción del PSOE
Igualdad se gasta el equivalente a 600 pulseras antimaltrato en «investigaciones feministas»
En total, la cartera que rige Ana Redondo repartirá entre diversas universidades públicas un total de 725.000 euros en subvenciones sin contraprestación
El Ministerio de Igualdad, liderado por la socialista Ana Redondo, ha concedido 725.000,00 euros en subvenciones para «investigaciones feministas» en universidades públicas a través del Instituto de las Mujeres, según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP).
El Gobierno que rige Pedro Sánchez justifica esta entrega dineraria sin contraprestación alegando que «las universidades españolas y el Instituto de las Mujeres tienen entre sus objetivos la defensa de los valores democráticos, valores que deben incorporar necesariamente una visión de género». Es por esto que el Ejecutivo central considera que «la colaboración institucional fomentando la transferencia del conocimiento desde una perspectiva de género es especialmente relevante».
El objetivo de estas ayudas estatales, tal y como se especifica en la resolución, es «la realización de Investigaciones Feministas originales e inéditas, así como a impulsar la investigación aplicada en la materia, para el año 2025». Asimismo, señala que los trabajos de investigación tienen que centrarse en tres ejes:
- Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas.
- Economía para la vida y reparto justo de la riqueza.
- Derechos efectivos para todas las mujeres
Estos más de 700.000 euros se entregan en plena vorágine por los constantes fallos en las pulseras telemáticas de control y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Si el coste estimado por pulsera es de unos 1.200 euros aproximadamente, con esta partida se podrían adquirir más de 600 dispositivos para controlar a los maltratadores.
Más fallos en las pulseras
Durante la jornada de este martes, el sistema que controla las pulseras telemáticas de los maltratadores (el sistema Cometa) sufrió una caída de varias horas en las que los dispositivos dejaron de funcionar, tal y como reveló el propio Ministerio de Igualdad.
En concreto, la cartera que lidera la socialista Ana Redondo especificó que en cuanto se tuvo constancia del fallo, las víctimas fueron alertadas de la caída del sistema, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma preventiva.
La causa del fallo se localizó en un enrutador encargado de dirigir los mensajes a las distintas plataformas según el tipo de alerta. Cerca del 10 % de esos mensajes produjeron errores repetidos que saturaron el sistema, aunque el servicio, en principio y según Igualdad, ya se encuentra estabilizado.
Imagen del fallo de una pulsera antimaltrato a 24 de septiembre de 2025
Desde el Ministerio aseguraron que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez-Perza, estuvieron en contacto con la UTE Vodafone-Securitas responsable del servicio, «personándose incluso en la Sala Cometa, para conocer de primera mano la evolución de la incidencia».
Por su parte, la Comisión Europea está al tanto de los fallos en las pulseras telemáticas para la protección de las víctimas de violencia de género en España y examinará la situación, ya que de la buena ejecución del proyecto dependen parte de los fondos de recuperación anticrisis de la Unión Europea que España podrá solicitar cuando reclame el octavo pago previsto en su plan nacional, aunque no hay fecha para ello, ya que el Gobierno prepara aún la solicitud del sexto.