Fundado en 1910
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado martes

La exministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado martesEFE/Javier Lizón

El adiós de Pilar Alegría, la ministra de Educación inexistente que deja un legado de polémicas

Durante estos cuatro años, numerosos informes nacionales e internacionales han señalado directamente tanto a la inacción del departamento que lideraba Alegría como a sus diferentes políticas fallidas

La portavoz del Gobierno y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado que este martes deja el Gobierno tras cuatro años y medio como ministra para ser candidata del PSOE a las elecciones de Aragón, que se celebrarán el 8 de febrero de 2026.

«Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país», ha expresado la política zaragozana en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

La realidad es que la hasta ahora titular de Educación ha dejado mucho que desear en esta materia. Durante estos cuatro años, numerosos informes nacionales e internacionales han señalado directamente tanto a la inacción del departamento que lideraba Alegría como a sus diferentes políticas fallidas.

En primer lugar, el estudio Calidad del aprendizaje de Matemáticas y Ciencias en Primaria en España y Francia publicado por Esade sostiene que los resultados de España en Matemáticas y Ciencias en Primaria significativamente inferiores a la media de la OCDE, suponen una pérdida económica de 7.000 millones de euros por cada cohorte que pasa por Primaria.

La investigación concluye que los alumnos de Primaria en España están unos 0,2 años por detrás de los de un hipotético país promedio de la OCDE, después de tener en cuenta la distribución de los factores sociales. Las pérdidas de productividad y empleo asociadas a los jóvenes menos cualificados podrían estar suponiendo una pérdida de salarios del orden de 7.000 millones de euros por cada cohorte en España.

Asimismo, otro documento reciente de la OCDE revela que España mantiene un porcentaje de población con bajo nivel educativo (34,7 %) que supera al doble de la Unión Europea (15,5 %) y en 16 puntos a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo refleja el informe Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2025, que analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado laboral y en la economía.

Desprecio a la cultura del esfuerzo

El Ministerio de Educación de Pilar Alegría ha abogado estos años por reducir aún más la tasa de repetición «sin descuidar la calidad y la adquisición de competencias por parte del alumnado», lo que evidencia aún más el desprecio por la cultura del esfuerzo que se viene cociendo desde la aprobación de la LOMLOE.

En este contexto, el Gobierno detalló que la repetición durante la Educación Obligatoria «es ahora una medida excepcional y se basa en el grado de alcance de las competencias previstas en cada etapa».

Pilar Alegría en un colegio de Cantabria

Pilar Alegría, en un colegio de CantabriaEFE

En Educación Primaria, esta medida «solo se puede adoptar una vez y siempre se acompañará de un plan específico y personalizado de apoyo para la adquisición de las competencias no alcanzadas».

En Educación Secundaria la permanencia en el mismo curso se planifica de manera que las condiciones curriculares «se adapten a las necesidades del alumnado y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas, y se recogerán en un plan específico personalizado».

La polémica de la PAU

En junio del año 2024, Alegría anunció a bombo y platillo una de las que a su juicio sería una medida estrella en educación: la creación de una Selectividad que incluyese criterios comunes y homogéneos para todos los territorios, tanto en el formato de las pruebas como a la hora también de evaluar dichas pruebas.

Sin embargo, pasados casi dos meses de curso y a menos de un año de que los alumnos se enfrentasen a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), los centros se toparon con el problema de no tener los modelos de examen con los que los estudiantes se verán cara a cara en junio y que dictarán su futuro.

Los estudiantes protestan ante la Consejería de Educación por la PAU

Los estudiantes protestan ante la Consejería de Educación por la PAUSindicato de Estudiantes

«Estamos viviendo una época desesperante porque ya no solo es que empecemos el curso sin tener idea de cómo va a ser el modelo ni el temario, sino que nadie dice nada», declaró en octubre Juan, alumno de segundo de Bachillerato del Colegio CEU Jesús María de Alicante, a El Debate.

Aunque el profesorado intentó calmar a los alumnos, la tensión se fue contagiando entre los estudiantes de Bachillerato, que convocaron manifestaciones por toda España para protestar por la falta de información sobre la PAU. «En mi clase somos gente que se toma las cosas con humor, porque si lo pensamos demasiado nos agobiaríamos bastante. A medida que avanza todo y seguimos sin tener información, el agobio se hace más patente», agregó este alumno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas