Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez junto a Espadas en el acto de campaña

Pedro Sánchez junto a Espadas en el acto de campañaEFE

Elecciones Andalucía

Sánchez no tolera la crítica y acusa al PP de «apoyar» a Argelia en su «presión» a España

El presidente ha comunicado también que aprobará una ley para «blindar» la sanidad pública frente a otros Gobiernos posteriores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de «apoyar a terceros países» en referencia a la crisis con Argelia: «Si un tercer país presiona a España y la UE apoya a España, ellos apoyan al tercer país que nos presiona», ha llegado a decir a pesar de que su gestión y decisiones personales llevaron al país a una posición de enfrentamiento con Marruecos y Argelia.
Así lo ha manifestado en el mitin en Cártama (Málaga), en el que también ha criticado la actitud de los populares, que «hablan mal de España dentro y fuera». De esta manera, Sánchez cargaba la culpa a los populares que le han pedido explicaciones de sus virajes en la política internacional.
Así, en referencia al cambio reciente de presidente del PP, Sánchez ha ironizado con que «no hacía falta que echaran a su líder», ya que es «el mismo PP de siempre», el que «bloquea y niega cualquier avance social al país».
Además, también ha criticado la postura de bloqueo de la formación popular en otros asuntos como el tope del gas o el empleo: «Si la UE aprueba fijar un precio al gas, el PP no lo apoya. Si el empleo va disparado, ellos dicen que los datos están maquillados».
La misión de Argelia ante la Unión Europea denunció este viernes «precipitación» por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.
En este sentido, el Gobierno español ha mostrado su satisfacción por la rectificación de Argelia tras el apoyo de la Unión Europea con un comunicado de Bruselas en el que avisa de que está dispuesta a «hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva» que tome contra uno de sus Estados miembro.

Nueva ley para blindar la Sanidad

El presidente del Gobierno ha aprovechado un mitin del PSOE andaluz para anunciar que en el próximo Consejo de Ministros aprobará una ley para «blindar» la «universalidad» del sistema nacional de Salud para que ningún gobierno la privatice, así como un plan de salud bucodental.
Los ánimos parecen renovarse en el PSOE de Andalucía cada vez que Pedro Sánchez se deja ver por el sur. Los mítines socialistas recobran el color —rojo, por supuesto—, y las banderas andaluzas vuelven a ondear con vigor. Y es que, en la primera semana de campaña electoral, Juan Espadas no ha sido capaz de congregar a grandes masas en los actos públicos que ha efectuado, sobre todo en Almería, el jueves. Este sábado, según datos del PSOE andaluz, han sido 3.500 personas las que han acudido.
Así, y a pesar del papelón del presidente del Gobierno con Argelia, su valido en Andalucía ha recurrido a su ayuda —ya prevista, no obstante— para movilizar a los suyos desde Cártama (Málaga); objetivo en cuyo cumplimiento fía Espadas su victoria en los comicios autonómicos del próximo 19 de junio. Sánchez ha estado acompañado de la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, y la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
El candidato socialista ha agradecido su presencia y la de los jóvenes asistentes, las Juventudes Socialistas. Feliz por la afluencia de público, ha afirmado, asimismo, que «esto sólo lo hace el PSOE en esta campaña», obviando los actos que celebra Vox, una «moda». «Hoy de aquí va a salir algo muy grande», ha añadido el exalcalde de Sevilla, que ha reivindicado que el PSOE es «el único partido que ha puesto a la juventud andaluza como protagonista de su campaña».
Por otro lado, Juan Espadas ha asegurado que los jóvenes y las mujeres son dos «elementos claramente amenazados», en el caso de ellas porque «la igualdad entre mujeres y hombres está en juego». Además, ha establecido los tres «pilares» para «un proyecto de futuro para los jóvenes de Andalucía»: el empleo, y ha agradecido a su jefe la reforma laboral; la formación, que culmine, ha reclamado, con una primera experiencia laboral, y la vivienda, para lo cual aboga por incentivar las donaciones de padres a hijos para que éstos se compren una casa.
Por su parte, Pedro Sánchez ha defendido el «patriotismo» de «reforzar el estado del bienestar» y ha criticado los «recortes» de la derecha. Ha presumido, por añadidura, de «fortalecer» la atención primaria. Y ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros aprobará una ley para «blindar» la «universalidad» del sistema nacional de salud, a fin de que éste «no se privatice por ningún Gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma», y un plan de salud bucodental.
Así, Sánchez, quien ha reiterado que «lo mejor que ha pasado a Andalucía lo ha hecho el PSOE», ha adelantado que volverá a usar el Boletín Oficial del Estado (BOE) para hacer campaña por Espadas, justo en la recta final, en la semana del 19-J, unas elecciones que los socialistas están dispuestos a ganar pasando por encima y a costa de todos los españoles.
Comentarios
tracking