
Reunión de los grupos municipales de PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts para impulsar una moción en Badalona
García Albiol tiene los días contados como alcalde de Badalona
Los grupos de la oposición firman hoy la moción de censura que oficialmente se registrará este viernes
El Partido Popular perderá su principal bastión en Cataluña, Badalona. Salvo sorpresas, Xavier García Albiol dejará de ser el primer edil el próximo 8 de noviembre, día en que se celebraría el pleno de investidura del nuevo alcalde, el socialista Rubén Guijarro. Este jueves los grupos de la oposición, PSC, Guanyem Badalona, ERC, Junts y Badalona en Comú firman la moción, que oficialmente quedará registrada mañana viernes. García Albiol ya ha dejado claro que si prospera la moción de censura, se presentará como candidato a las elecciones municipales, en 2023.
Mientras tanto, continúan las negociaciones para configurar el nuevo gobierno municipal que no contará con ningún concejal de Guanyem Badalona, que ya ha anunciado que no piensa participar en el futuro ejecutivo porque «no hay suficiente confianza» con el PSC. Aunque eso sí, garantizan que la moción saldrá adelante y la estabilidad del nuevo gobierno.

Los papeles de Pandora
García Albiol aparece en los «Pandora Papers» por una sociedad en Belice activa hasta 2015
Y es que la prioridad, apuntan desde Guanyem, es echar a García Albiol de la alcaldía y llegar a acuerdos para resolver «las urgencias» que tiene la ciudad. También es una incógnita el papel que puede tener Junts en este ejecutivo, que en principio, estaría en minoría, estaría formado por 11 o 12 diputados.
El próximo martes se celebra el pleno ordinario del mes de octubre, y será el último de Xavier Garcia Albiol como alcalde. El dirigente popular dice que si prospera la moción, la oposición estará actuando «en contra de la mayoría de badaloneses» pero si hace falta, añadía, «esperaremos 18 meses para que los vecinos hablen en las urnas».
En los papeles de Pandora
Todo se ha precipitado a raíz de conocerse que el propio Albiol y también el concejal del PP en Badalona, Ramón Riera, tenían poderes en una sociedad registrada en Belice, según consta en los llamados papeles de Pandora. El aún alcalde defiende que no ha cometido ninguna ilegalidad y que la sociedad siempre ha estado inactiva.