Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Batalla campal en Cádiz en plena huelga del metal

La tanqueta antidisturbios de Cádiz que enfrenta a Podemos con el PSOE

Interior defiende su utilización por «criterios operativos» en la huelga del sector del metal

Unidas Podemos ha trasladado a Interior su malestar por el uso «inapropiado» e «inaceptable» de una tanqueta o vehículo blindado BMR por parte de la Policía en las protestas de Cádiz y ha pedido su retirada.
«Señor ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre las puede devolver a la ministra de Defensa», ha manifestado el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el pleno del Congreso durante su intervención referente a los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2022.
El presidente del grupo de Unidas Podemos ha expresado desde la tribuna su solidaridad con los trabajadores del metal en Cádiz y ha recordado que los derechos laborales no caen del cielo que son «fruto de la lucha contra los abusos de la patronal».

En el Congreso

«No necesitan tanquetas, necesitan trabajo digno», ha manifestado Asens, quien ha apuntado que esos vehículos no se vieron en Núñez de Balboa (durante las protestas contra el estado de alarma en esa céntrica calle madrileña) o en Chueca (durante una manifestación neonazi en ese barrio también madrileño).
Tampoco se usará -ha pronosticado- en la manifestación convocada este fin de semana por sindicatos y asociaciones de policías y guardias civiles contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana.

Interior defiende su utilización

El Ministerio del Interior, por su parte, ha defendido que los mandos de la Policía recurran por «criterios operativos» en las protestas en Cádiz del sector del metal a la «tanqueta», usada para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado fuentes de este departamento ministerial.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aclare el criterio adoptado para desplegar estos medios. Más País también criticó ayer su uso.
Yolanda Díaz pidió ayer a Marlaska retirar la tanqueta de la huelga de Cádiz

Las fuentes de Interior recuerdan que se trata de un recurso habitual de estas unidades especializadas que se activa según el criterio de los jefes policiales al frente de los operativos. Estos mandos también pueden autorizar otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, «según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento».
Comentarios
tracking