Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (d), en el Palacio de San Telmo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (d), en el Palacio de San TelmoEuropa Press

Moreno afirma que no convocará elecciones en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía afirma que sólo habría un motivo para convocarlas: que «el Parlamento bloquee al Gobierno»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que «evidentemente no» convocará elecciones en la comunidad si finalmente los Presupuestos de 2022 no salen adelante. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios en Sevilla, añadiendo que sólo habría un motivo para convocarlas, que «el Parlamento bloquee al Gobierno».
Para Moreno, un rechazo a esta cuentas sería un «error histórico» de los partidos que han presentado las enmiendas a la totalidad: «Tanto a la derecha como a la izquierda se equivocan. Creo que no están pensando en los intereses generales de Andalucía y los andaluces, sino que están pensando en los intereses particulares y eso es un error histórico para nuestra tierra y es poner un palo en la rueda en la reconstrucción de nuestra economía y de todo lo dañado durante la pandemia», ha declarado.

La esperanza de Cs

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, guarda aún la «esperanza» de que Vox retire su enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno andaluz para 2022 y permita su tramitación parlamentaria. Marín confía, pues, en que se repita el escenario que posibilitó al Ejecutivo autonómico aprobar los presupuestos para el presente 2021, cuando Vox retiró su enmienda a la totalidad el mismo día del debate al cerrar un acuerdo con el Gobierno.
Juan Marín ha afirmado que «los contactos siguen abiertos» y que apurarán las negociaciones hasta que el momento en que se voten las enmiendas a la totalidad. El vicepresidente de la Junta de Andalucía sólo contempla la posibilidad de que Vox apoye las cuentas, ya que «el Partido Socialista nunca estuvo en la negociación ni, por supuesto, va a aprobar estos presupuestos». En cambio, «en el Grupo Parlamentario de Vox quizás podríamos tener más esperanza», ha manifestado Marín.
Sin embargo, en la víspera del debate de totalidad, el presidente de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macario Valpuesta, ha señalado que «el Gobierno de la Junta no ha cumplido con Vox», por lo que «el cambio ha quedado en nada». Así pues, lejos de poder alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo autonómico, «defenderá su enmienda a la totalidad por la responsabilidad» que tiene con sus votantes.
En consecuencia, Juan Marín tampoco descarta la prórroga de las cuentas de 2021, con el fin de evitar el adelanto electoral. De no lograr los apoyos suficientes, «el presupuesto será devuelto al Gobierno, y seguiremos trabajando con el presupuesto prorrogado», ha dicho el vicepresidente de la Junta de Andalucía.
Comentarios
tracking