Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado

Consuelo Madrigal, exfiscal general del EstadoEFE

Justicia 

La ex fiscal general Consuelo Madrigal da un paso al frente contra Delgado

La que fuera azote de los sediciosos durante el juicio al «procés» se ha afiliado a la Asociación de Fiscales (AF) que exige la dimisión de la actual titular de la Carrera, Dolores Delgado 

La que fuera fiscal general del Estado entre los años 2015 y 2016, Consuelo Madrigal ha anunciado que, tras más de cuarenta años de carrera y sin ninguna vinculación al entorno asociativo, se afilia a la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en el seno del Consejo Fiscal.
«Me afilio a la Asociación de Fiscales», ha afirmado así de contundente una de los cuatro fiscales del juicio al 'procés' tras recibir el 'Premio Carmen Tagle – Luis Portero' durante el acto de clausura del XXIII Congreso de la Asociación de Fiscales. «Después de conocer las conclusiones del Congreso solicito mi ingreso en la AF. La AF recoge los valores que comparto, respeto y aprecio y es por ello que hoy anuncio mi afiliación a la asociación», ha anunciado la exfiscal General del Estado. «Considero que ahora es el momento», ha añadido. Una decisión que se produce tras las últimas polémicas que han salpicado a la actual titular del Ministerio Público y tras las que la AF ha exigido su dimisión. 
Consuelo Madrigal ha sido una de las fiscales más críticas con el Gobierno durante la gestión de la pandemia. Tal es así que, como resultado de un artículo publicado en prensa en este sentido, la Inspección Fiscal que dirige Fausto Cartagena, iniciaba una investigación sobre ella. El detonante era una denuncia interpuesta el pasado 10 de mayo por el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda-Red de Abogados/as Demócratas (FAI-RAD) contra la fiscal del Supremo. 
En dicha denuncia, la entidad asociativa solicitó a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que se le abriera un expediente disciplinario a Madrigal por cuestionar la aplicación del estado de alarma durante la crisis sanitaria del coronavirus que, más tarde, ha sido anulado por el Tribunal Constitucional. 
Mientras desde el Foro de Abogados aseguraban que las manifestaciones vertidas por la exfiscal general estaban prohibidas por el artículo 59 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, Cartagena decidía archivar la investigación «por carecer los hechos denunciados de entidad disciplinaria».
Ahora, Consuelo Madrigal ha decidido dar un paso al frente, con la perspectiva del tiempo y la calma de la distancia, para trabajar desde la Asociación de Fiscales por devolver a la máxima institución de la Carrera el prestigio perdido. 

Los fiscales asesinados por ETA

Además, la exfiscal General del Estado ha querido agradecer el premio recibido, 'Premio Carmen Tagle - Luis Portero', que toma su nombre en recuerdo y conmemoración a los fiscales asesinados por ETA, que la Asociación de Fiscales ha recuperado para reconocer la labor encomiable e incansable de quienes se dejan la piel día a día por «defender nuestra democracia y nuestra Constitución». 
«Estoy muy contenta y orgullosa de recibir este premio. Es el mayor premio que podría haber recibido», ha defendido Consuelo Madrigal. 
Comentarios
tracking