Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La Comisión Europea ha dado cinco advertencias al Gobierno español en una sola mañana

La Comisión Europea ha dado cinco advertencias al Gobierno español en una sola mañanaEuropa Press

Catarata de advertencias de Bruselas al Gobierno de Sánchez

La Comisión Europea apercibe este jueves hasta en cinco ocasiones al Gobierno español por su desidia a la hora de cumplir las normativas comunitarias

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sumado este jueves hasta cinco severas quejas desde Bruselas por sus últimas actuaciones, principalmente en materia económica. El Ejecutivo ha encadenado un varapalo detrás de otro a lo largo de la mañana, sin apenas capacidad para reaccionar. 

1.- Fraude en la gestión de los fondos

La Comisión Europea ha informado del inicio de un procedimiento de infracción contra España por no haber cumplido con la transposición a nuestra legislación nacional de las normas de la UE para combatir el fraude en la gestión de fondos europeos. La directiva en cuestión armoniza las definiciones, sanciones, normas de jurisdicción y plazos de prescripción relacionados con el fraude y otras infracciones que afectan a los intereses financieros de la UE.
El expediente prevé otras dos fases posteriores si no se resuelve el asunto antes, primero con el envío de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y, de no resolverse tampoco en esa etapa, elevando el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

2.- Retraso en una nueva normativa

Por si fuera poco, la Comisión Europea ha dado un ultimátum a España para que traslade completamente a su ordenamiento jurídico las normas comunitarias para las empresas de servicios de inversión, que los países debieron transponer a más tardar en junio de este año. El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y da un plazo de dos meses a las autoridades nacionales para que respondan a la exigencia de Bruselas y transpongan la directiva. Si España no resuelve el asunto en el plazo previsto, el Ejecutivo comunitario podrá dar el último paso previsto en los expedientes sancionadores y elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

3.- Aguas contaminadas

También la Comisión Europea ha anunciado que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no tomar las medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, a pesar de que así lo exige la normativa comunitaria y del expediente abierto en Bruselas desde 2018. «A pesar de algunos avances limitados, España todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país, ya que las establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la Directiva», según ha informado el Ejecutivo comunitario.

4.- Expediente por normas fiscales

La Comisión Europea ha iniciado además un procedimiento de infracción contra España para instarle a modificar las normas que aplica a la imposición de los beneficios de capital de no residentes cuando se pagan por tramos. Bruselas señala que en la actualidad no se ofrece a los no residentes las mismas opciones de pago de tasas que a los residentes, lo que a ojos de los servicios comunitarios colisiona con la normativa comunitaria sobre libertad de capitales, en concreto con el artículo 63 del Tratado fundacional de la UE.

5.- Ultimátum por incumplimento

Por último, el quinto aviso serio al Gobierno de España en lo que va de día. La Comisión Europea ha enviado un ultimátum a España para que traslade correctamente a su legislación nacional la directiva por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, una norma aplicable en toda la UE desde 2015. La nueva legislación europea fue aprobada por los Estados miembro a finales de 2012 y tuvieron hasta junio de 2015 para transponerla a sus leyes nacionales, aunque España sigue sin cumplir esta obligación.
Comentarios
tracking