Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

- Felipe VI ha mantenido este jueves una reunión, seguida de un almuerzo, con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades

Casa de S.M. el Rey

El Rey se reúne con el presidente de Chipre en su segunda visita a España

La primera dama chipriota no ha acudido al encuentro por el reciente fallecimiento de su padre, ni tampoco en consecuencia la Reina Letizia

Felipe VI se ha reunido y ha almorzado este jueves con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. Se trata de la primera visita oficial del chipriota a España que hace de manera bilateral desde que asumió el cargo en 2013, aunque en 2017 acudió para la cumbre de los países del sur de Europa, invitado por el expresidente Mariano Rajoy.
El Rey conversa con el presidente chipriota, durante el saludo protocolario antes de su reunión en La Zarzuela.

El Rey conversa con el presidente chipriota, durante el saludo protocolario antes de su reunión en La Zarzuela.© Casa de S.M. el Rey

La ausencia de la primera dama

Durante la mañana de este jueves, la Casa de S.M. el Rey ha confirmado la ausencia tanto de la Reina Letizia como de la primera dama chipriota, Andri Anastasiades
Según los medios locales chipriotas, podría haberse al reciente fallecimiento del padre de la esposa del presidente chipriota, que sucedió el pasado domingo.
Andri Anastasiades hubiera sido la quinta primera dama recibida en visita oficial por los Reyes este 2021
El pasado junio se retomaron estas recepciones oficial con el presidente de Corea y su esposa. Hace pocas semanas, tuvo lugar la cena de gala para la recepción del presidente italiano y su hija. A mediados de septiembre, fueron el presidente colombiano Iván Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, los agasajados con un almuerzo en el Palacio Real. Y tan solo dos semanas después, lo hacían el presidente de Angola, Joâo Manuel Gonçalves Lourenço, y su esposa, Ana Afonso Dias.
Don Felipe y Don Anastasiades, conversando frente a los medios en La Zarzuela este jueves.

Don Felipe y Don Anastasiades, conversando frente a los medios en La Zarzuela este jueves.© Casa de S.M. el Rey

El Rey ha recibido así a Don Anastasiades en la escalinata exterior de La Zarzuela entre abrazos y sonrisas, muestra de la buena sintonía entre ambos líderes. Después, los dos jefes de Estado se han reunido para comentar el buen clima de las relaciones bilaterales entre sendos países.
Además, en el encuentro han participado el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Nicos Christodoulides, así como los respectivos embajadores.
Un encuentro entre el jefe de Estado chipriota y el español que se produce después de que el pasado 3 de diciembre, aquel recibiera al líder del PP, Pablo Casado, en Nicosia.

Más sobre Chipre

El Estado chipriota continua sin resolver el conflicto con Turquía. En 1974 su ejército invadió la parte septentrional de la isla, donde se autoproclamó la República Turca del Norte Chipre y sólo fue reconocida por la capital turca.

En esta lucha, España postula por el diálogo en el marco de la ONU, con el objeto de reunificar la isla, así como por una federación en la que grecos y turcochipriotas alcancen una convivencia pacífica. Una situación sin solución fácil por el momento, al permanecer las negociaciones entre ambas partes estancadas.
Comentarios
tracking