Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ignacio Sánchez Cámara, durante la presentación de NEOS.

Ignacio Sánchez Cámara, durante la presentación de NEOS.El Debate | Paula Argüelles

NEOS y la batalla por la educación

Sánchez Cámara denuncia el proyecto del Gobierno para acabar con parte de la historia de España

El director del grupo de trabajo de la Verdad de NEOS explica a El Debate todas las claves de la modificación legislativa del Ministerio de Educación, que acabaría con la historia anterior a 1812 en Bachillerato

La alternativa cultural con menos de un mes de vida viene pisando fuerte. El Gobierno prepara un nuevo proyecto de Real Decreto para limitar el aprendizaje de la Historia de España e Ignacio Sánchez Cámara, una de las voces de NEOS, responde.
El proyecto del Ejecutivo margina en el Bachillerato la enseñanza de la Historia española anterior a 1812. «Se trata de una modificación del propio proyecto del Gobierno anterior», explica Sánchez Cámara. 
Sobre la base de algunas informaciones del propio ministerio, «se deja reducida la asignatura de la Historia de España básicamente a la Contemporánea», quedando la anterior con referencias «muy generales, donde no se concretan épocas, ni acontecimientos históricos» para que profesor «lo vea a su manera».
«Es otro paso más en el desconocimiento de la Historia de España» bajo el pretexto de que «se estudia más en cursos anteriores». Con este cambio, los alumnos de 16 a 18 años no conocerían periodos como la Hispania romana, Al Ándalus, el Siglo de Oro o la España de los Austrias, entre otros.

¿Por qué 1812?

La Historia preconstitucional, la anterior a la Pepa. Esa esa la que el Ejecutivo supuestamente desea dinamitar. «El efecto es el desconocimiento de la Historia común». 
Los impulsores de Neos: Íñigo Gómez-Pineda, María San-Gil y Jaime Mayor Oreja.

Otros impulsores de NEOS, Íñigo Gómez-Pineda, María San-Gil y Jaime Mayor Oreja.NEOS

El Gobierno selecciona esa fecha como punto de partida «porque lo que les interesa más es la etapa liberal», para dar una imagen de España «más de desorden». Mejor esos tiempos «para estas ideologías», que otros en los que «había una empresa colectiva que unía a los españoles y en la que participaban catalanes, gallegos, vascos y todo el mundo».

Colectivos excluidos

«Este Gobierno se caracteriza »por no tener en cuenta «a los sectores afectados», subraya el Doctor en Derecho y Catedrático en Filosofía. «Entiendo que los académicos y los docentes deberían poder oponerse no solo a proyectos como este, sino también a cualesquiera otros proyectos, siempre defendiendo su libertad de cátedra». Sánchez Cámara sentencia, muy a su pesar, su pronóstico: «Lo llevarán adelante, sin más dudas».

Atentado a la cristiandad

Esta nueva modificación en la educación de los más jóvenes comportará «un atentado a la cristiandad». Especialmente en el caso de España, en el que ha estado presente como «en la Reconquista» o en «el descubrimiento de América». «Periódicos como El Debate o asociaciones como NEOS" pueden reorientar estas propuestas, «para defender los principios de nuestra Civilización».
Con esta medida, NEOS planta cara al intento del Gobierno de ocultar la realidad histórica de España. Como el propio Sánchez Cámara explicó en su columna con motivo de la presentación de NEOS, esta plataforma «no es un movimiento político», sino una «alternativa cultural».
Comentarios
tracking