Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Doña Letizia junto a la reina fue recibida por Marème Faye Sall, primera dama de la República de Senegal.

Doña Letizia junto a la reina fue recibida por Marème Faye Sall, primera dama de la República de Senegal.© Casa de S.M. el Rey

Casa de S.M. el Rey

La Reina Letizia inaugura el primer instituto Cervantes en Senegal

Doña Letizia apoyará también el español con su asistencia a la Reunión Anual de Directores del Instituto en San Sebastián el 20 de diciembre

Doña Letizia llegó este domingo a Dakar para presidir el acto de inauguración del Instituto Cervantes en Senegal. Se trata del primero que la institución abre en África subsahariana, donde ya había un aula desde 2010 ante el creciente interés del español en la región.
La Reina Letizia inaugura el primer instituto Cervantes en Senegal

La Reina fue acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; así como por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Ambas autoridades asistirán junto a Doña Letizia al acto oficial que se celebrará este lunes a las 11 horas (hora local de Dakar).
Doña Letizia, recibida por Marème Faye Sall, primera dama de la República de Senegal y una niña que le entrega presentes.

Doña Letizia, recibida por Marème Faye Sall, primera dama de la República de Senegal y una niña que le entrega presentes.© Casa de S.M. el Rey

Presentes a su llegada

Doña Letizia fue recibida por Marème Faye Sall, primera dama de la República de Senegal; el ministro de Cultura y Comunicación de Senegal, Abdoulaye Diop; la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga, y por la embajadora de Senegal en España, Mariame Sy.
La anécdota del recibimiento la protagonizó una joven de 12 años, la alumna con las mejores notas escolares de la periferia de Dakar. La niña entregó a la Reina Letizia un ramo de flores, como se ve en las imágenes ofrecidas por la Casa de S.M. el Rey.
Doña Letizia, con las autoridades senegalesas, a su llegada a Dakar, este domingo.

Doña Letizia, con las autoridades senegalesas, a su llegada a Dakar, este domingo.© Casa de S.M. el Rey

Apoyo al español

Un apoyo a la lengua española que la Reina mostrará tanto en la inauguración del Cervantes de Dakar este lunes, como en la Reunión Anual de Directores del Instituto en San Sebastián el próximo 20 de diciembre. 
Así lo confirma un comunicado oficial del Instituto Cervantes, que destaca la labor de la Reina en el subcontinente africano: «Supone un espaldarazo a la lengua española, pues en dicho territorio la estudian casi dos millones de personas; y un apoyo a la apuesta del Instituto por tener presencia física en esa área estratégica y con grandes posibilidades de crecimiento económico».
Doña Letizia junto a la reina fue recibida por Marème Faye Sall, primera dama de la República de Senegal.

Doña Letizia junto a la reina fue recibida por Marème Faye Sall, primera dama de la República de Senegal.© Casa de S.M. el Rey

El 'Cervantes de Dakar'

El nuevo centro nace once años después de la puesta en marcha del Aula Cervantes de Dakar, visitada por la Reina en 2017. El Aula continuará en funcionamiento.

La ceremonia de inauguración contará con dos expertos que disertarán sobre la situación del español en África y sus perspectivas de crecimiento, además de alguna actuación musical. A continuación, la Reina recorrerá las dependencias, que dispone de cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos y varios despachos; y desvelará una placa.

Dirigido por Néstor Nongo Nsala, nacido en la República Democrática del Congo y nacionalizado español, el centro Cervantes de Dakar ocupa un edificio de dos plantas de 680 metros cuadrados en una parcela de 1.500 metros. Estos espacios al aire libre podrán albergar actividades culturales, académicas y de esparcimiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó las instalaciones el pasado 9 de abril, cuando aún se encontraba en obras de remodelación.

Además de impartir clases de español a los alumnos y acoger actos que divulguen la cultura de España e Hispanoamérica, el centro ayudará a los más de tres mil profesores de español que hay en Senegal y colaborará con el sistema educativo del país africano para reforzar el peso del español.
Comentarios
tracking