Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Felipe VI, a su llegada a la inauguración, acompañado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Casa de S.M. el Rey

El Rey preside la inauguración del primer AVE Madrid-Galicia

Tras 16 años de obras y 9.000 millones de inversión, se logrará la paridad entre avión y tren en las conexiones entre la capital y la región gallega

El presidente del Gobierno ha acompañado este lunes a Don Felipe en el viaje inaugural del primer AVE a Galicia. La región gallega quedará conectada con Madrid tras más de 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros, según informa EuropaPress.
Pedro Sánchez saluda a Don Felipe, a su llegada a la inauguración del AVE.

Pedro Sánchez saluda a Don Felipe, a su llegada a la inauguración del AVE.Casa de S.M. el Rey

Al encuentro inaugural en la capital ha acudido también la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Con esta inversión se abre el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que consta de unos 119 kilómetros de longitud y supone una inversión de casi 3.000 millones de euros. Se da así continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.
En una mesita de 4, Felipe VI junto al resto de autoridades del Gobierno y Renfe.

En una mesita de 4, Felipe VI junto al resto de autoridades del Gobierno y Renfe.Casa de S.M. el Rey

Reducción de tiempos

La gran ventaja de esta línea será la reducción de los tiempos de desplazamiento. En consecuencia, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será de dos horas y 15 minutos, a Vigo de 4 horas y 16 minutos, a Pontevedra de 4 horas, a Santiago de 3 horas y 20 minutos, a A Coruña de 3 horas y 51 minutos y a Lugo de 4 horas y 46 minutos.
Además, todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con los trenes de la serie 106 de Talgo. Los también conocidos como Avril, permitirán llegar a las ciudades gallegas sin cambiar de tren.
Felipe VI saluda a las autoridades gubernamentales y de Renfe a su llegada a la inauguración este lunes.

Felipe VI saluda a las autoridades gubernamentales y de Renfe a su llegada a la inauguración este lunes.El Debate | Patricia Sanz

Renfe, la única compañía

Según las mismas fuentes, Renfe será por el momento la única compañía que opere la línea. Sus competidores Ouigo e Ilsa, todavía no disponen de trenes con ese ancho variable. Sólo podrían llegar hasta Ourense, haciéndoles menos competitivos. Por su parte, Adif ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.

50% por tren

Se espera que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia, ahora repartida en un 80% para el avión y un 20% para el tren, alcance la paridad entre sendos modos de transporte. Una solución de desplazamiento que permitiría descarbonizar el transporte. Además, Renfe también pondrá su tren de bajo coste, Avlo, a funcionar en esta línea.
Don Felipe, acompañado por las autoridades del Gobierno, a su entrada en el AVE Madrid-Galicia.

Don Felipe, acompañado por las autoridades del Gobierno, a su entrada en el AVE Madrid-Galicia.Casa de S.M. el Rey

El primero, este martes

Después de la inauguración presidida por Felipe VI este lunes, mañana partirá de Ourense a las 6.30 horas el primer tren con llegada a la capital a las 8.45 horas. De nuevo, saldrá de la capital a las 10.00 horas y llegará a Galicia a las 12.15 horas. Por la tarde de este martes, saldrá otro AVE a las 16.25 de Ourense y de Madrid a las 20.35 horas.

Para saber más...

El primer viaje entre la Villa y Galicia promocionado como 'directo' se remonta a 1882. Entonces, se tardaba más de un día, 34 horas en concreto.
Ya en el sigloXXI, en la planificación de la alta velocidad, se licitaron 30 contactos para la construcción de la nueva línea. Ello permitió que numerosas empresas participaran en sus 400 kilómetros de longitud.
Comentarios
tracking