Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Marcha por el catalán

Pancarta de protesta durante la última manifestación contra el españolEFE

Cataluña

El TSJC anula el proyecto lingüístico de un colegio de Cubelles por excluir al castellano

Con éste ya son siete los proyectos que ha tumbado el alto tribunal catalán

Nuevo revés judicial para la Generalitat. El TSJC ha vuelto a anular el proyecto lingüístico de una escuela por no contemplar al castellano como lengua vehicular. Se trata en esta ocasión de una escuela de Cubelles (Tarragona), en la que ya se están aplicando medidas cautelares porque la familia demandante pidió que su hijo pudiera tener más clases en español. Lo que ha hecho ahora el tribunal es anular todo el proyecto lingüístico del centro al entender que «no es conforme a derecho». El departamento de Educación ya ha anunciado que va a recurrir la sentencia
La sección quinta de la sala contenciosa administrativa recuerda que ya se ha pronunciado anteriormente en diferentes sentencias sobre esta cuestión, sentencias que van en el mismo sentido de la que hemos conocido hoy. De este modo, establece que se deberá impartir en castellano, además de la materia lingüística correspondiente, como mínimo, otro área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal.
En El Debate ya pudimos hablar con el padre demandante, con Óscar, que nos explicó que decidió dar el paso en 2019 cuando se enteró de que, en infantil, los niños no recibían ni una sola hora de castellano. La directora del centro les dejó claro que sólo daría más español «si se lo decía un juez». Precisamente esta directora tuvo que rendir cuentas ante el TSJC porque no cumplió una primera resolución del tribunal y ofrecía atención individualizada al pequeño, lo que para Óscar era totalmente «discriminatorio». Finalmente, desde la dirección de la escuela se dio marcha atrás y ahora se están cumpliendo las medidas cautelares.
Ya lo advertían desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que iban a llegar una cascada de sentencias que iban a ir en el mismo sentido que la de Canet. Precisamente a raíz de este caso, decenas de padres han iniciado o están a punto de iniciar los trámites para reclamar judicialmente más presencia de castellano en las aulas de sus hijos. Aunque hay que tener en cuenta que está pendiente de ejecución la sentencia del TS que ratifica que ese 25% de asignaturas en español se extienda a todo el sistema educativo catalán. 
Comentarios
tracking