Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Montaje de las columnas de Hércules en el primer dólar norteamericano.

Montaje de las columnas de Hércules en el primer dólar norteamericano.El Debate | Patricia Sanz

Historia de España

Las columnas de Hércules del primer dólar norteamericano

El más conocido como Dólar de las Columnas (del inglés, 'Pillar Dollar') copió la mejor moneda de la época, el Real de a Ocho español

Las columnas de Hércules que figuran en la bandera española han estado presentes en relevantes momentos de la Historia. No solo en el pasado español, también en el inglés y americano. De hecho, dieron la vuelta al mundo sobre un noble material, la plata. José María De Francisco Olmos, académico de número y secretario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía española explica a El Debate por qué al otro lado del Atlántico se acuñaron monedas que bebían de los escudos y símbolos de la Monarquía española.

Origen del dólar

«La simbología de las primeras piezas varía con el tiempo», relata el Doctor en Historia medieval. A finales el siglo XV «se acuñan en Centroeuropa unas monedas de plata» a las que se comenzó a denominar Taler. «En los Países Bajos fueron llamadas Daalder, de donde viene el nombre de Dólar. En Castilla se acuñarían como Reales de a Ocho, durante el reinado de Carlos I».
«Las columnas como divisa del emperador» aparecen «en las primera monedas hechas en América, a partir de 1535». Por otra parte, figura «el escudo de la Corona de Castilla, a quien pertenecían jurídicamente las tierras del Nuevo Mundo».
Durante el siglo XVI, «con Felipe II domina el gran escudo de la Monarquía y con Felipe IV aparecen en Perú diseños que recuperan, en cierta medida, los tipos de las columnas». Con los Borbones acontece el «cambio radical: Felipe V crea el modelo de 'Mundos y Mares', con las columnas».
Los ingleses y americanos copian el modelo español y la acuñan como el Dólar de las Columnas (del inglés, Pillar Dollar). «Se convierte en la principal moneda de plata de todo el mundo, dominando de forma preferente el mercado del Pacífico», subraya el académico.

Los símbolos

«Los tipos del Dólar de las Columnas son el escudo abreviado de España –el cuartelado de Castilla-León con el escusón de Anjou– y las Columnas sobre el mar». Entre ellas, «se colocan los dos hemisferios bajo la Corona de España, con la frase Vtraque Vnvm (De dos, se hizo uno)». La expresión alude a que «la Corona gobernaba sobre los dos mundos, el viejo y el nuevo».
Reverso del Dólar de las Columnas

Reverso del Dólar de las ColumnasEl Debate | Patricia Sanz

En el otro lado de la moneda, se encuentran el nombre y título del rey y las marcas técnicas, que eran las iniciales de los ensayadores que controlaban el peso y la calidad de la plata. También el signo de valor (8-R) y la marca de la ceca, en este caso una PTS unida que hace referencia a Potosí. También «la M con una o encima, en referencia a México», como podemos ver en la imagen de la pieza de Carlos III.
Anverso del Dólar de las Columnas

Anverso del Dólar de las ColumnasEl Debate | Patricia Sanz

Esta pieza pronto recorrió todo el mundo y fue resallada para circular en numerosos países como pieza propia, como por ejemplo en China, Japón, Corea, la India o las Antillas británicas, entre otras.
Con Carlos III, la pieza «cambia los tipos». En reverso «domina el retrato del rey a la romana, con armadura, en actitud imperial». En anverso, «el escudo abreviado aparece de nuevo flanqueado por las columnas».
Real de a Ocho en época de Carlos III.

Real de a Ocho, en época de Carlos IIIEl Debate | Patricia Sanz

Fue la moneda «de los rebeldes norteamericanos» que lucharon «contra Inglaterra». De hecho, «emitieron papel para financiar su revolución, dándole como garantía el pago futuro en buena plata española ('Spanish milled dollars')».
Garantía de pago en plata española, época de Carlos III.

Garantía de pago en plata española, época de Carlos III.El Debate | Patricia Sanz

«Cuando los americanos triunfaron y asentaron su estado, crearon su propia moneda, el dólar (1792)». Así, llegamos a «la moneda de plata que copió el Real de a Ocho español». Por entonces, «se acuñaba en México, aunque la gente siguió prefiriendo la buena plata española durante mucho tiempo».

El valor del Real de a Ocho

Denominada como 'Pieza de a Ocho' por los ingleses, la moneda «era de plata casi pura». «Con un peso de unos 28 gramos, equivalía a ocho reales de plata, que en su última etapa se cambiaba por 20 reales de vellón. Pronto fue una muestra de gran valor económico y social y con un relativo poder adquisitivo».

El dólar actual

¿De dónde procede el símbolo del dólar? «Viene por dos vías«, explica De Francisco Olmos: »Una escrita relacionada con la abreviatura de la palabra peso, y otra iconográfica, las columnas de Hércules, presentes en todas las piezas de plata españolas del siglo XVIII, con el lema de Plus Ultra».
Ilustración: Dólares americanos | El Debate, Patricia Sanz

Ilustración: Dólares americanos| El Debate, Patricia Sanz

«Los símbolos hispanos, o sea, los mundos y mares de Felipe V y el escudo real de Carlos III se eliminan y las columnas se unen», colocando «la cinta del Plus Ultra formando una S». El símbolo en la moneda ha quedado así hasta hoy. Así, las columnas de Hércules españolas tienen y tuvieron un gran significado en el pasado de todo el globo terráqueo.
Comentarios
tracking