Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Irene Montero

Irene MonteroEFE

Transparencia

Podemos se queda sin sus 'grandes donantes': en 2020 no tuvieron aportaciones privadas de más de 5.000 €

En el año 2019 el número ya había mermado a tres mientras que en 2018 la lista ascendía a seis

Podemos se ha quedado sin sus mecenas más importantes. Al menos así lo muestran los últimos datos publicados por la formación y referentes al año 2020. En dicho ejercicio, tal y como puede consultarse en un documento publicado en su portal de transparencia, «no se han producido donaciones de particulares por importe superior a 5.000 euros».
El partido, liderado en dicho momento aún por Pablo Iglesias, hace pública anualmente en su página web una lista de las aportaciones privadas que recibe Podemos y que tengan un valor superior al anteriormente mencionado.
Si se consulta la misma lista del año 2018, Podemos contaba con seis personas que donaron cantidades por encima de los 5.000 euros. En el 2019, la lista pasaron a formarla tres personas y en su último dato, el de 2020, ya no existen grandes donantes.
El documento recuerda que «los principios financieros de Podemos recogido en el Documento Organizativo» limitan las aportaciones a un máximo de 10.000 euros anuales por persona, «a excepción de los cargos electos de Podemos». Además, la formación tiene como obligatoria la «publicación anual de los nombres» de todas los simpatizantes que donen cifras mayores a los 5.000 euros.
Documento de Podemos sobre sus grandes donantes

Documento de Podemos sobre sus grandes donantesRaquel Tejero

El que sí ha recibido dádivas de esta cantidad ha sido el Instituto 25M que dirigía en 2020 Juan Carlos Monedero y ahora lo hace Pablo Iglesias. Esta asociación se encarga de organizar los proyectos del partido relacionados con la formación y la cultura. Entre las dos personas que han abonado ese tipo de donaciones se encuentra Cristóbal Gallego que ahora forma parte de la compañía de carácter semi público Enagás. El otro nombre es el de Francisco José Orozco, trabajador de Podemos en el Europarlamento.

Una lista polémica

La lista de mecenas de Podemos fue la causante de una de las grandes polémicas del partido. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial investigó en el 2016, dos años después de la fundación de Podemos, el caso de varias personas que, con sueldos por debajo de los 15.000 euros anuales, habían donado cantidades superiores a los 5.000 euros al partido.

Falta de transparencia

Tal y como informó El Debate, Podemos eliminó de su página web la posibilidad de consultar la declaración de bienes de sus miembros. El partido ha mermado progresivamente su portal de transparencia hasta hacerlo prácticamente inservible.
A pesar de que la formación morada siempre ha presumido de su transparencia, Podemos ya no muestra cuáles son los bienes de sus cargos. Por lo tanto, todos aquellos que no sean un cargo público podrán mantener en secreto sus cuentas.
Ejemplo de los que pueden mantener en secreto sus cuentas es Isabel Serra que renunció al acta en la Asamblea de Madrid en junio de 2021 tras ser inhabilitada por el Tribunal Supremo por verse envuelta en un desahucio que pretendía evitar y donde terminó agrediendo a una agente de la Policía Nacional.
De la misma forma, actualmente es imposible averiguar a qué van destinadas las donaciones que los miembros de Podemos están obligados a realizar. El llamado «excedente de sueldo» se invierte, según la formación, en el partido y en proyectos sociales. Hace años que los morados no detallan cuáles son esas obras de carácter social.
Comentarios
tracking