Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Felipe VI

Defensa

El Rey visita el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

Don Felipe acude, por sexta vez durante su reinado, a la sede de la Inteligencia militar, para ser informado de sus funciones y misiones, dentro y fuera de España

Ataviado con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, Felipe VI ha visitado este viernes la sede del Centro de Inteligencia de las Fuerza Armadas (CIFAS). Los responsables del Centro de Inteligencia militar han informado al jefe del Estado de la misión y funciones que desempeña la base de Retamares, sita en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Se trata de la sexta visita al centro de Don Felipe como Rey de España, habiéndose producido la útima en septiembre de 2021.
Don Felipe, acompañado por las cabezas del JEMAD y CIFAS, así como otros militares de las Fuerzas Armadas, en su visita a la base de Retamar (Madrid).

Don Felipe, acompañado por las cabezas del JEMAD y CIFAS, así como otros militares de las Fuerzas Armadas, en su visita a la base de Retamar (Madrid).EFE

El Rey ha sido recibido por un piquete de honores en la base de Retamar. Acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, y por el director del CIFAS, el general Antonio Romero, Don Felipe ha escuchado la interpretación del himno nacional.

Visita e información

A continuación, Don Felipe ha accedido a los edificios del CIFAS para recorrer las unidades que lo componen. Después, los responsables del 'CNI' militar han informado al jefe del Estado sobre la misión y las funciones que desempeña el centro, su organización, su despliegue en el extranjero y sus principales proyectos.
El Rey, junto a las Fuerzas Armadas, escuchando el Himno nacional.

El Rey, junto a las Fuerzas Armadas, escuchando el Himno nacional.EFE

¿Qué es el CIFAS?

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del JEMAD, y a las autoridades del Departamento, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la Defensa Nacional, así como de prestar el apoyo necesario a las operaciones militares.

Productos de inteligencia

Según ha informado el Ministerio de Defensa, durante la visita ha habido una demostración de las capacidades de obtención de los sistemas aéreos y espaciales. También, se ha mostrado al Rey cómo se elaboran los productos de inteligencia que desarrollan sus analistas. El broche final ha sido puesto por Don Felipe con su firma en el libro de honor de la base. Felipe VI también ha mantenido un encuentro informal con el personal del centro. La totalidad de la visita ha durado algo más de dos horas.
Felipe VI, pasando revista a las Fuerzas Armadas, en su visita al CIFAS este viernes.

Felipe VI, pasando revista a las Fuerzas Armadas, en su visita al CIFAS este viernes.EFE

Desde su creación

Don Felipe, todavía como príncipe de Asturias, ya visitó en octubre de 2005 la sede del Centro de Inteligencia militar que se encontraba en Madrid, a los pocos meses de su creación. La visita de este viernes se convierte en la sexta que Felipe VI realiza como monarca a la base de Retamares.
Comentarios
tracking