Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony Blinken
POLITICA 
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony BlinkenMinisterio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Exteriores

España y EE.UU. acuerdan «unir fuerzas» para desbloquear el conflicto del Sáhara

Desde que Trump decidiera reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, España se ha visto abocada a posicionarse en un conflicto que cree que debería solucionarse en el marco de la ONU

España y Estados Unidos han acordado «unir fuerzas» para encontrar una solución a la situación en el Sáhara Occidental, puesto que «es un conflicto que tiene terminar», indicó este martes José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.
Albares señaló que este tema «efectivamente» fue uno de los tratados durante su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, esta mañana en Washington.
«Y hemos estado de acuerdo en unir fuerzas para encontrar, por fin, solución a un conflicto que tiene que terminar, no puede durar más décadas», dijo el ministro en declaraciones a los medios en la embajada española al término del encuentro. Albares remarcó, en este sentido, que «hay miles de personas que esperan una solución» al conflicto.
Albares informó, además, de que este viernes se reunirá en Madrid con el enviado especial de la ONU para el conflicto en el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, después de la gira del diplomático por la región, la primera desde que fue designado para el cargo el pasado año.
Después de reunirse con el enviado de la ONU esta semana, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, insistió en la propuesta de su gobierno de una autonomía como única solución al conflicto del Sáhara Occidental, excluyendo así la única salida que propone el Frente Polisario: un referéndum de independencia.
España mantiene su postura de que el conflicto del Sáhara Occidental se resuelva mediante el diálogo entre Rabat y el Frente Polisario, después de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española.

Ucrania y Venezuela, dos puntos calientes

En su encuentro con Blinken, el ministro español de Exteriores trató asimismo la situación en Latinoamérica, especialmente la «triste situación» en Nicaragua, donde ambos coincidieron en exigir la liberación de presos políticos.
Y los últimos acontecimientos en Venezuela, donde Albares hizo una llamada para que el gobierno y la oposición retomen el «diálogo» para «poder avanzar en la senda democrática».
Ucrania, uno de los puntos calientes actualmente en Europa, también fue tema de discusión durante el encuentro entre los dos diplomáticos. Por su parte, España insistió en su «compromiso» con sus aliados y la «integridad territorial» de Ucrania en medio de las crecientes tensiones con Rusia, una crisis que ha provocado que el mundo «esté conteniendo la respiración», indicó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Albares remarcó a Blinken la intención del Gobierno español de trabajar junto a Washington por «el diálogo, la desescalada y la distensión», pero también dijo estar dispuesto a recurrir a «la disuasión si fuera necesaria» en caso de que dicho diálogo no dé los frutos deseados.
«Todo el mundo está conteniendo la respiración en esta crisis rusa», reconoció Albares en este momento en el que tanto Estados Unidos como sus aliados consideran que existe un riesgo inminente de invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas tropas se han ido colocando durante las pasadas semanas en la frontera con ese país, con más de cien mil soldados.

España sede de la próxima cumbre de la OTAN

El jefe de la diplomacia estadounidense calificó a España como «un extraordinariamente firme socio y aliado de Estados Unidos y la OTAN», en su breve intervención al inicio de su encuentro con Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores español elogió el papel del país norteamericano y sostuvo que «Estados Unidos es un muy buen socio, un buen amigo, y también el aliado natural de Europa».
España acogerá la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid del 29 al 30 de junio de este año, en medio de las tensiones con Moscú, y a la que se prevé que asista el presidente estadounidense, Joe Biden, en el que sería su primer viaje a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
Comentarios
tracking